Centran atención en 60 localidades de QR por ‘Beryl’
Las autoridades locales y federales han puesto especial atención en 60 localidades y una población de 24 mil personas, por el impacto del huracán “Beryl” en Quintana Roo.
Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, informó en sus redes que estas localidades se ubican en un radio de 40 kilómetros.
“Centramos la atención prioritaria en un rango de 40 km que comprende 60 localidades y una población de 24 mil personas que pudieran ser las más afectadas”, indicó.
Lezama indicó que, hasta este momento, se tiene previsto que el huracán toque tierra -como categoría 1- al norte de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
Precisó que, si bien el radio prioritario es de 40 kilómetros, el “rango extendido” de atención abarca 130 kilómetros, donde hay 360 localidades y 152 mil 046 personas.
“Concentramos y coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno en tareas de prevención y atención para priorizar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón. P Blanco, así como para todo nuestro estado”, agregó.
El Gobierno de Quintana Roo indicó que, de manera preventiva, se siguen haciendo evacuaciones principalmente en Punta Allen, Mahahual y Holbox.
Otras medidas en la entidad son ley seca, suspensión de clases, poda acelerada de árboles, recolección de basura y burocracia sólo indispensable.
Anoche, la Gobernadora de Quintana Roo afirmó que no se permitirán los abusos, saqueos ni actos de rapiña durante la contingencia por el huracán “Beryl”.
“No vamos a permitir, lo quiero dejar muy claro, que la gente abuse en estos momentos de contingencia”, expresó en videoconferencia.
“Que la gente, ante la necesidad de cuidar a sus seres amados, de proteger sus casas y tapear, de tener que comprar algún insumo, se lucre con la necesidad, con la emergencia, con la vulnerabilidad”.
Lezama dijo que “no se vale” incurrir en atropellos al amparo del huracán, por lo que pidió denunciar ante el Gobierno del Estado, la Profeco o la Policía.
“Denuncia, no permitamos que abusen en los momentos de mayores crisis. No te dejes, denuncia”, urgió.
La Mandataria informó que el Gobierno del Estado, junto con la Fiscalía y la Policía Cibernética, trabajan de manera conjunta para identificar posibles amenazas o convocatorias para actos de rapiña.
“Estamos haciendo labor de inteligencia (…) por aquellas amenazas de que van a hacer rapiña y van a salir, no lo vamos a permitir”, enfatizó.
“Está todo el equipo integrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por la Fiscalía, por las fuerzas federales, hacer rondines, vigilar esta situación para que no nos roben nuestra paz”.
“Estamos trabajando en equipo porque lo más importante eres tú, tu paz y queremos estar al pendiente de cada cosa que sucede, estamos vigilantes para que esto no pase”, abundó.