Abuelitos sin trabajo se “alquilan” para cuidar niños en Japón

Ante una sociedad que envejece rápidamente y donde la soledad y el aislamiento se han convertido en fenómenos estructurales, Japón decidió crear un trabajo singular y honrado para los abuelitos que quieren trabajar pero no encuentran un lugar para hacerlo.
Con más de 9.3 millones de personas mayores de 65 años, aún en activo, es decir que se ven obligados a seguir trabajando a pesar de ya estar jubilados, Japón pensó que lo mejor era crear una asociación que les ofreciera trabajo estable pero sin hacer muchos esfuerzos.
Se trata de “Ok Obaachan” o “Abuela por horas”, el cuál le permite a las abuelas se “alquilen” por hora y ayuden a las personas enseñándoles a cocinar, cuidar niños, acompañar una ruptura amorosa o simplemente brindar apoyo emocional.
Para estas mujeres entre 60 y 94 años, “OK Obaachan” representa no solo una vía económica, sino también una forma de seguir sintiéndose útiles, ya que pueden compartir sus habilidades en la cocina, escritura caligráfica, mediación familiar, aconsejar o hacer presencia afectiva.
“Ok Obaachan” es parte de una plantilla de trabajos similares que ha creado el gobierno, como es el caso de “Ossan Rental” (abuelo por horas”), “amigas de alquiler” o “familiares de alquiler”, las cuáles están pensados en ayudar a la sociedad para que no se sientan tan solos.