Espectáculos con costos en dólares pueden resultar ser un fraude

El hecho de que el costo para un espectáculo sea en dólares y no se especifique también en pesos mexicanos, puede alertar sobre un posible fraude, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ante la proliferación de sitios que ofrecen espectáculos que resultan ser falsos, la Profeco invitó a la población consumidora a extremar precauciones para evitar caer en alguna estafa.
En internet hay páginas que ofrecen eventos o conciertos con grandes instalaciones, incluso con experiencias inmersivas, a precios moderados y a veces en dólares.
La Procuraduría resaltó la importancia de que las personas consumidoras se aseguren de comprar en plataformas oficiales, que investiguen si existen reseñas del evento que se les ofrece. También comprobar que el evento esté programado en la locación donde se anuncia. Esto se puede cotejar a través de la página del lugar.
Normalmente los centros de espectáculos publican la cartelera de eventos programados en sus sitios web y revisarlas evitará que las y los consumidores sean engañados.
Además, evidenció ningún proveedor de espectáculos puede ofertar un evento en dólares o cualquier moneda extranjera y si lo hace está obligado a exhibir también sus precios en pesos mexicanos.
El artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica al respecto que “los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y legibles conforme al sistema general de unidades de medida, sin perjuicio de que, además, se expresen en otro idioma u otro sistema de medida”.
La Procuraduría ha detectado dos eventos anunciados en el Parque Fundidora que han resultado inexistentes. Uno de ellos también fue promocionado para realizarse en el Estadio GNP Seguros, en la Ciudad de México, y en el Parque Metropolitano, en Guadalajara, y también era falso.