Salud y bienestar animal
Los perritos y los gatos son animales de compañía, comparten nuestro entorno e incluso llegan a formar parte de nuestra familia.
En muchos casos cuando estos compañeritos estorban o ya no desean tenerlos los abandonan en las vías públicas y con ello tenemos perros callejeros. En la mayoría de los casos éstos pertenecieron a un hogar.
Estos perritos buscan forma de sobrevivir en las calles, donde sufren hambre, enfermedades, los atropellan. En estas condiciones se reproducen y generan un problema de salud pública.
En las pasadas campañas electorales candidatos a presidentes municipales planteaban centros de bienestar animal, veterinarias públicas gratuitas lo cual considero positivo, pero debe llevarse a la ley de bienestar animal estos compromisos políticos.
Muchas organizaciones sociales y gobiernos trabajan en la esterilización, baños, y fumigación para garrapata, no es suficiente.
Es tiempo de realizar mesas de trabajo de autoridades y ciudadanos para llevar a la ley la esterilización, el delito de abandono animal y veterinarias públicas gratuitas.
Las enfermedades de los perritos en situación de calle no solo los afecta a ellos, sino que son perjudiciales para el ser humano, algunas de ellas provocadas por sus desechos fisiológicos ya que contienen sustancias infecciosas.
De acuerdo con Raymundo Iturbe Ramírez, responsable de Diagnóstico Virológico del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros.
A partir de una mordedura se pueden transmitir algunas enfermedades infecciosas, la rabia, el tétanos y otras.
¿Qué hacer? como ciudadana presente una iniciativa de reforma a la ley de bienestar animal que adiciona un capítulo donde se establecen algunos principios siendo estos los siguientes
Respeto a la vida. -Toda acción o acto jurídico encaminado a la preservación de la vida animal.
Dignidad de trato animal. – Consiste en evitar el dolor o angustia de cualquier animal durante su posesión, propiedad, captura, crianza, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento y sacrificio.
Garantía de protección al bienestar animal. – Es el otorgamiento de acciones para que el animal tenga satisfechas sus necesidades biológicas, de salud, de comportamiento y fisiológicas, frente a cambios en su ambiente generalmente impuestos por el ser humano.
Reconocimiento de los animales como seres sintientes. – Los animales poseen sustratos neurológicos que les permite sentir sensaciones físicas y psicológicas como miedo, felicidad, dolor, y percibir experiencias.
Cultura responsable del cuidado a los animales. -Práctica Social de buen trato, protección y respeto hacia los derechos de los animales.
Respeto a vivir en su ambiente natural. – Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
Trato respetuoso al cadáver animal. – Todo animal muerto debe tener una disposición adecuada y respetuosa conforme a las leyes de salud y medio ambiente
Espero que las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del H. Congreso del Estado de Chihuahua, consideren estos principios de bienestar animal, porque Chihuahua los necesita.