Baja 48% recaudación por carbono
Ciudad de México.- Los recursos recaudados por impuestos al carbono han ido a la baja en los últimos 10 años.
De 2014 a 2023, la recaudación ha caído 47.7 por ciento, según el estudio “Energía y Finanzas Públicas. Hacia una Transición Justa”, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y publicado el 18 de junio.
En 2014, se lograron recaudar 15 mil 700 millones de pesos, mientras que para 2023 la cifra solo alcanzó los 8 mil 210 millones de pesos.
A marzo de este año, la cifra va en 3 mil 507 millones de pesos.
El CIEP considera que la recaudación ha ido a la baja por la condonación del impuesto mediante la acreditación de bonos verdes.
Además, considera prioritario trabajar en que los ingresos recaudados tengan como destino un gasto específico que ayude a mitigar los efectos de aquellas actividades por las que se implementaron.
“El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al carbono es un instrumento fiscal que busca penalizar las externalidades negativas de las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, el IEPS al carbono no tiene un destino específico.
“Es deseable que los ingresos recaudados se utilicen para financiar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, o proyectos a favor del medio ambiente”, expone el informe.
El impuesto al carbono federal se introdujo tras la reforma tributaria de 2014 y se aplica a la producción, importación y comercialización de combustibles fósiles destinados a procesos de combustión.
Dicho impuesto se aplica a 10 tipos de combustibles y se puede pagar a través de bonos de carbono.
La cuota se aplica según las unidades de carbono que contiene cada uno y se actualiza cada año según la inflación.
Para pagarlo a través de bonos, estos deben venir de organismos avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y donde los contribuyentes acreedores al mismo deberán transferir esos bonos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su registro.