Conductas perniciosas y sequía
Armando Sepúlveda Sáenz
En reacción a la difusión de los comunicados de prensa sobre la difusión de las estadísticas agropecuarias, índices de sequía y los niveles de acumulación de agua en las presas orientadas a la agricultura (con la ausencia del agotamiento de los mantos freáticos), los medios impresos de comunicación han generado numerosas notas y reportajes sobre la situación crítica que vive la mayor parte de los territorios nacional y estatales. Sin embargo, el problema no se agota en los linderos de las explotaciones agropecuarias; la sed está presente en muchas localidades del país, en las cuales ha sido preciso acarrear el agua para fines domésticos en camiones cisterna.
Para paliar el problema, los medios nacionales de prensa, en primera instancia, han recordado, las tecnologías en uso para capturar el agua de lluvia y filtrarla, aprovechar la humedad presente en la atmósfera, depurar de impurezas el agua potable contaminada. O los diversos sistemas de riego por goteo, entre otros, para el caso agrícola. Los agricultores israelitas llegaron al extremo de enclaustrar la evotranspiración de cultivos y la pérdida de humedad de los suelos con cubiertas plásticas. Algunos cultivos son viables económicamente en invernaderos que permiten racionalizar el uso del agua.
El efecto de la sequía incidirá en producción agropecuaria, reconocida oficialmente por la SAGARPA como el factor principal que incidirá en la reducción de la producción en las actividades del sector. En efecto el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dependencia de la SAGARPA, en el Índice de Volumen Físico (https://www.gob.mx/siap/documentos/ivf-correspondiente-al-mes-de-mayo-2017-111668) estima al mes de mayo un descenso generalizado de la producción agropecuaria de -4.7 por ciento. El estado de Chihuahua en particular presenta un Índice negativo mayor al 10 por ciento. Entre los cultivos que aparecen con mayor descenso está el maíz grano, con indicador de -39.8 por ciento. De modo que las aspiraciones declaradas por los funcionarios encargados del sector en el segundo piso de la 4T para alcanzar la autosuficiencia en maíz de consumo humano se ven más distantes. El reto se manifiesta con pendiente cuesta arriba, por tres factores principales: 1) El mayor volumen del maíz blanco se produce en micro explotaciones de temporal, y con suelos pobres. 2) Se utiliza maíz criollo, de bajo rendimiento. 3) Los métodos modernos de preparación de suelos, fertilización y plaguicidas, encarecen el cultivo, sin que se tenga posibilidad de rendimientos de escala.
Ya nos enteraremos de cuál es la receta que piensan aplicar para vencer los factores adversos, comenzando por la actitud de los ejidatarios y los agricultores de riego.
Según noticia publicada en interiores de El Diario, la presa de Las Vírgenes (Francisco I. Madero) suspenderá la extracción hidráulica. Por los niveles que presenta La Boquilla, pronto hará lo propio.
En su caso, mermando aún más la producción agropecuaria del estado. Las raquíticas precipitaciones pluviales de los últimos días no han compensado los volúmenes drenados a las presas.
La situación configurada alienta la búsqueda de soluciones de corto plazo, cuando las condiciones agroclimatológicas reclaman medidas de gran aliento y largo plazo, por no decir permanentes. En ese sentido en este espacio se ha reiterado en la necesidad de: 1) frenar la sobre explotación de los mantos acuíferos, como medida urgente para garantizar la sobrevivencia de actividades agrícolas sujetas a medidas de racionalización y garantizar el abasto de las necesidades citadinas; aumentar la capacidad de procesamiento de aguas servidas y las medidas que abatan fugas y desperdicio de agua potable. 2) El proceso de desertificación en marcha con la pérdida de la capa fértil de los suelos por vientos y lluvias que corren sin freno por la pérdida de la flora nativa, y la falta de filtración a los mantos acuíferos juega en contra de la recuperación de éstos, debe ser frenada con la recuperación artificial de pastos y de vegetación arbustiva, mediante programas intensivos de forestación y reforestación acordes con la vocación original de los suelos. 3) Hay cientos de miles de kilómetros cuadrados de terrenos en el abandono propiedad de pequeños y medianos propietarios como de ejidos.
Someterlos a procesos de recuperación requiere tanto de la disposición de los propietarios legítimos como de las disposiciones legales para que las autoridades estatales intervengan. 4) Este reto requiere desarrollo de pastos y plantas arbustivas desarrolladas como Organismos Genéticamente Modificados para enfrentar la sequía. 5) Tal vez a llegado el momento de aprovechar las demasías hidráulicas de la explotación minera para usos urbanos (incluyendo hortalizas de invernadero) previa la costosa depuración de contaminantes. 6)
Hasta el presente se optado por promover el riego por goteo mediante políticas de concienciación y capacitación, amén de apoyos financieros de menor cuantía. Creo que dadas las condiciones reinantes deben impulsarse medidas de política agropecuaria de atención forzosa. El futuro ya nos rebasó.
La complejidad y magnitud del problema bosquejado a grandes rasgos, exige de la presidenta de la república en ciernes, aceptación de la situación real, la aplicación rigurosa de la ciencia y la formulación de políticas publicas acordes en materia agropecuaria, hidráulica, comercial, innovación y fiscal como de coordinación y colaboración estrechas con el resto de los órdenes de gobierno.