Presidente de México asegura que 9.5 millones de personas salieron de la pobreza en su sexenio
En su informe, el Presidente señaló que, mientras en el sexenio de Enrique Peña Nieto cada mes se sumaban 100 mil personas a la pobreza cada mes, durante su gobierno 100 mil mexicanos salieron de la pobreza mes con mes.
Dijo, entre 2018 y 2022 salieron cinco millones 100 mil personas de la pobreza, según el INEGI, que representan el 5.6% de la población, mientras que el Banco Mundial señaló que en este periodo se pasó de 34.3 millones de personas en pobreza a 24.7, lo que representa que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza durante el gobierno de Andrés Manuel, según refirió en su informe, esta mañana.
“Durante el sexenio de Felipe Calderón un rico ganaba 35 veces más que un pobre, hoy la diferencia disminuyó a 15 veces”, manifestó Andrés Manuel ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México.
También aseveró que en su gobierno el salario mínimo aumentó más del 100% en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años.
Lo anterior, pese a que, de acuerdo con el Coneval, si bien disminuyó el número de personas en situación de pobreza, aumentó el número de personas en pobreza extrema, al pasar de 8.7 millones de personas en esta condición a 9.1 millones, entre 2018 y 2022.
En su informe el presidente recordó que hoy todos los adultos mayores de 65 años reciben una pensión de seis mil pesos bimestrales, así como un millón 482 mil de personas con discapacidad quienes reciben tres mil 100 bimestrales. También se han brindado 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes: todas y todos los estudiantes prepa en escuelas públicas, y 132 mil estudiantes universitarios de familias pobres.
Esto, aseveró, ha logrado reducir el abandono escolar: mientras en el ciclo escolar 2017-2018 abandonaron la escuela el 0.5% de estudiantes de educación primaria, para el 2023-2024 fueron solo el 0.3%. En el caso del nivel secundaria la deserción pasó de 4.6% a 2.4%; en el subsistema profesional técnico de 27.4% a 12.1% y en el medio superior de 14.5% a 8.5%. En el caso de la educación superior la deserción pasó del 8.4% al 5.3%.
Durante su sexenio, aseveró el presidente, “se han tratado de erradicar las leyes y políticas antipopulares y corruptas, resultado del predominio de poder oligárquico con apariencia de democracia”.
Recordó que todavía el pasado 5 de febrero impulsó 20 reformas constitucionales “para restituir a la carta magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción en 1917” y que las políticas impulsadas en su gobierno hoy son distintas “a las establecidas en 36 años del nefasto período neoliberal, que impedían beneficiar al pueblo, y por el contrario, ajustaban el marco legal a modo para el despojo y la entrega de bienes a la minoría rapaz”.
“Ahora estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida y fraterna”, aseveró el Presidente al inicio de su informe.