¿Te pondrás botox? Así puedes verificar la certificación de cirujanos plásticos
De acuerdo con el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC, para verificar que un médico cirujano plástico cuenta con la certificación para ejercer y practicar desde aplicación de botox hasta procedimientos invasivos como liposucción o lipoescultura, se puede realizar una búsqueda en el sitio cmcper.org donde se concentran datos de más de 2 mil especialistas en cirugía plástica estética y de reconstrucción.
Para realizar la consulta, es necesario ingresar a la página digital y elegir la pestaña “directorio”, y de esta forma, se puede iniciar la búsqueda consultando por medio del nombre y apellidos, la ciudad o el número de certificado.
Para la búsqueda “por estado”, eliges la misma, y presionas la pestaña “buscar”; aparecerá un mapa y el listado de los cirujanos plásticos certificados.
Para localizar al médico cirujano plástico por apellido, se ingresa a la pestaña que da esta opción, donde se encuentran todas las letras del abecedario, por lo que sólo es necesario elegir la inicial del apellido del médico.
De acuerdo con el sitio cmcper.org, las cirugías plásticas estéticas tienen como objetivo, modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente, por medio de procedimientos invasivos
Sin embargo, recalca que para realizar un procedimiento de este tipo, es necesario que se practique únicamente, por cirujanos plásticos certificados.
De igual manera, la página muestra otro apartado, en el que se explica a las personas que deseen practicarse cualquier cirugía o procedimiento estético, la importancia del historial clínico, que se le va a practicar antes de llevar a cabo la atención.
En dicho historial clínico, el médico certificado preguntará distintos aspectos básicos de la salud del paciente, como análisis de sangre, prueba de Covid-19, electrocardiograma, examen del funcionamiento del pulmón, radiografía de tórax, entre otros.
También es necesario responder con la verdad en datos que se solicitan, como el peso, tallas, edad, si existen problemas de salud de manera previa, además de que se realiza una consulta psicológica y se pregunta si se está bajo algún tratamiento médico, si consume alcohol, tabaco u otras drogas.
Otros aspectos son, si el paciente es propenso a sufrir alguna enfermedad; historial familiar y otros en los que el Consejo, reitera que es muy importante, responder con sinceridad a este tipo de preguntas, debido a que a partir de ello, se puede tener una buena praxis.
Además, esto permite al paciente conocer si existe alguna consideración previa a la cirugía, ya sea con tratamiento o medicamento para disminuir o aumentar el peso, controlar algún síntoma.
El CMCPER, reitera que antes de asistir a una consulta de valoración ,es muy importante asesorarse y verificar que el Cirujano Plástico se encuentre Certificado por el mismo CMCPER, ya que un Cirujano Plástico Certificado, se encuentra preparado, totalmente, para realizar procedimientos quirúrgicos de la mejor manera, evitar complicaciones y riesgos y brindar resultados satisfactorios.