Eugenio Derbez es reconocido como Leyenda en los AURA 2024
Hace unos días, cuando acudió a un hospital, probablemente para conocer a su nieta recién nacida, Eugenio Derbez se encontró con personas que lo idolatran y él dijo no entender la importancia que le daban a su trabajo cuando en ese mismo edificio había doctores y médicos.
Instantes después, alguien se acercó para comentarle que su madre, quien acababa de fallecer por cáncer, había vivido feliz sus últimos momentos: le pusieron programas cómicos de Derbez.
Aquello lo recordó durante la primera entrega de los Premios Aura a lo mejor de las series de habla hispana, donde fue homenajeado como Leyenda.
“La risa cura el alma. Recordé la importancia de contar historias, de tocar vidas, de inspirar a la gente, acompañarlas en su soledad, mitigar sus dolores con una sonrisa.
“Para todos aquellos productores que alguna vez les hicieron sentir que contar historias no es importante, acuérdense que con su arte están salvando una vida o haciendo sentir mejor a un enfermo”, dijo el protagonista de La Familia P. Luche sobre el escenario, dispuesto en el Frontón México.
Al honrar la comedia, en su intervención hizo varios chistes: celebró que ya no solamente los Premios TVyNovelas reconozcan series, a los cuales llamó una especie de Premios Emmy (por ser de Emilio Azcárraga).
La serie más premiada fue Vgly, como Mejor Drama, Productor Ejecutivo y Escritor. Le siguieron, con dos galardones, Ojitos de Huevo (Mayor Impacto y Serie de Comedia) y Harina, por las actuaciones de Memo Villegas y Verónica Bravo.
Villegas remarcó que Harina es el sueño cumplido que tuvo a los 16 años, mientras que Alexis Arroyo, de Ojitos de Huevo, resaltó la manera en que trasciende su historia.
“Jamás pensé que un contenido que hablara de discapacidad con amor y honestidad tuviera el impacto que tuvo (mi serie). Es un placer formar parte de este equipo, que se atrevió a reconocer lo que sabía y lo que no.
“La discapacidad se ha visto de muchas maneras, desde el victimismo, pero hoy muchos niños y niñas con parálisis cerebral o ceguera tienen en la tele a un yo o alguien como Kike Vázquez, y eso, cuando éramos niños no existía”, comentó Arroyo.
Bravo, reconocida como Actriz Secundaria por Harina, celebró la fortuna de dedicarse a hacer lo que ama, aunque lamentó el desinterés de las autoridades por el arte.
El mayor reclamo social lo hizo Iván Hochman, Revelación Actoral por El Amor Después del Amor, pues habló de las injusticias y represión en Argentina ante las protestas ciudadanas.
“Tenemos un gobierno que está desmantelando todo lo que constituye nuestra identidad como país, como si Argentina fuera un producto que se puede vender por partes al mejor postor. Hace tres semanas detuvieron a 33 personas en una protesta sin razón. Resistamos este infierno”, expresó.
Pedro Alonso ganó el Aura a la Mejor Actuación de Drama, por Berlín; Cristina Rodlo como Talento Hispano Internacional; Las Pelotaris fueron reconocidas como Mejor Capítulo Piloto; Mejor Elenco fue Pacto de Silencio y como Documental se galardonó El Show.
Para aligerar la gala, hubo intervenciones musicales de Kurt, Sandra Echeverría en el In Memoriam, y de Rubytates.
Reina talento diverso
Tanta diversidad temática y de contenidos reina entre las series de habla hispana que este miércoles, en la alfombra negra previa a la gala de los primeros Premios Aura, dedicados a ese formato, acudió un elenco de lo más heterogéneo, con famosos conocidos por proyectos dramáticos, cómicos y hasta personajes que se han vuelto virales en redes sociales.
Compartieron reflectores estrellas consolidadas, como Eugenio Derbez y Omar Chaparro, así como actores del momento, por ejemplo, el elenco de la serie ¿Quién Lo Mató?, con Roberto Duarte, quien da vida a Paco Stanley, y Cha!, el músico de Fobia y Moderatto que hace el papel de Benito Castro.
También coincidieron productores de éxitos, como Billy Rovzar, y cineastas premiados en festivales por proyectos autorales, como Natalia Beristáin y Carlos Cuarón.
Los contrastes fueron tales que desfilaron casi al mismo tiempo Guillermo Arriaga, escritor de Amores Perros y de novelas como “Salvar el Fuego”, con Yordi Rosado, que además de conducir la entrega, publicó los libros de la serie “Quiúbole Con”.
El tono ideológico también fue variopinto, ya que mientras algunos artistas han calificado como insuficientes los presupuestos para apoyar la cultura y las artes, Damián Alcázar, alineado con la política gubernamental, celebró el resultado de las elecciones presidenciales mexicanas.
“Me parece que dentro de seis años los que no están convencidos todavía (de la transformación) se van a convencer. La señora (Claudia Sheinbaum) es muy inteligente, está muy preparada, es muy sensible y, sobre todo, es mujer, tiene otra mirada del mundo”, opinó el protagonista de El Infierno.