A la baja, ocupación de albergues municipales para migrantes
Santiago González, titular de la dirección municipal de Derechos Humanos y encargado del albergue Kiki Romero, comunicó que los espacios humanitarios esta semana se fueron a la baja. En el Kiki Romero sólo se tiene una capacidad ocupacional del 40 por ciento.
El derechohumanista también indicó que en la semana originarios de Honduras fueron mayoría en comparación con Venezuela que estaba a la cabeza de migrantes que arribaron a Ciudad Juárez.
En orden de cantidad estas fueron las principales nacionalidades que se encuentran en esta frontera: Guatemala, El Salvador, México, Ecuador, Bolivia, Jamaica, Nicaragua y Nigeria.
Por otra parte, la disminución de migrantes también se observó a la baja en la franja fronteriza de Ciudad Juárez, ya que no se ven migrantes intentando cruzar a El Paso, Texas como se hacía en semanas anteriores.
Algunos actores involucrados con el fenómeno migratorio, como asociaciones religiosas o civiles han comentado que esta disminución podría ser debido a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cual limitó y endureció las peticiones de asilo, sobre todo aquellas personas que cruzan la frontera de manera ilegal.
Lo que temen algunos es que estas medidas ejecutivas, provoquen un repunte de migrantes en esta frontera, ya que dentro de las restricciones, Biden permitió retornar de manera rápida a quienes ingresen de manera irregular.
La orden ejecutiva se dio a conocer el pasado 2 de junio y hasta el momento, casi un mes después, todavía no se ha observado retornos masivos de migrantes para Ciudad Juárez.
Lo que sí se ha detectado es que los pocos migrantes que llegan a la frontera están intentando cruzar por el área de Nuevo México, donde el desafío es atravesar el desierto con altas temperaturas.