Gira Nacional del Primer Informe

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua , la Presidenta Claudia Sheinbaum retomó su gira nacional por su primer informe de gobierno. Decidió salir a recorrer todo el país demostrando cercanía, humildad y rendición de cuentas.
En su informe destacó que de 2018 a 2024 salieron de la pobreza 13.5 millones de mexicanas y mexicanos y que ahora somos el segundo país menos desigual del continente americano, solamente después de Canadá.
Gracias al aumento al salario mínimo y a los programas sociales del Bienestar, donde se destinan más de 850 mil millones de pesos al año y el próximo año se va a llegar a un billón de pesos en todo el país, es que se pudo avanzar en la reducción de la pobreza.
En Chihuahua, se destinan más de 25 mil millones de pesos directos. Cada bimestre, 400 mil 097 adultas y adultos mayores reciben su pensión, 24,634 personas de 0 a 29 años reciben su pensión por discapacidad, se apoya a 8668 jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 4723 jóvenes reciben beca para estudiar en una universidad pública.
También 115,676 jóvenes de preparatoria reciben su beca, esta es universal, por el solo hecho de estudiar la preparatoria pública. Adicionalmente, 41,100 niñas y niños de primaria reciben la beca “Benito Juárez”, la Beca Rita Cetina atiende a estudiantes de secundaria y en 2026 llegará a las primarias públicas.
Ya es una realidad la construcción de carreteras que conectan Chihuahua con Sonora. Una es la de Bavispe-Nuevo Casas Grandes, que se termina este diciembre. Y la otra es la modernización de la carretera Chihuahua-Guaymas, en una carretera mucho mejor, segura y amplia. Además, se otorgará equipo completo de pavimentación para las carreteras federales de Chihuahua, con su planta de asfalto, así como 16 caminos artesanales en la sierra Tarahumara.
Las zonas rurales y urbanas del estado contarán con 31 mil viviendas nuevas por parte de Infonavit y Conavi para quienes ganan hasta dos salarios mínimos. Además, 25 mil créditos de Infonavit y 6 mil de Fovissste reciben disminución de saldos, quitas, descuento de tasas y cancelación de hipotecas.
En Juárez se está construyendo un plantel de preparatoria para 1080 estudiantes y convirtiendo dos planteles y se inicia la recuperación de las antes llamadas guarderías del IMSS, ahora Centros de Educación y Cuidado Infantil, la Presidenta afirmó que de la mano del Presidente Municipal de Ciudad Juárez ya se están construyendo 5 en Ciudad Juárez.
Por otro lado; se sigue con el plan de justicia en la Sierra Tarahumara, en cada municipio del Estado y en particular en Juárez se están haciendo grandes Centros Libres para la atención especial para las Mujeres. Un polo de bienestar en la zona de San Jerónimo en Ciudad Juárez que busca detonar la inversión y el empleo.
Esto es solo parte de una ruta que conecta al Gobierno Federal con las realidades locales, que informa, pero también reafirma el compromiso de seguir construyendo el segundo piso de la 4ª transformación.




