Avanza programa de recolección diferenciada para generar energía limpia en Ciudad Juárez

En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, presentó avances del programa de recolección diferenciada de basura, enfocado en el aprovechamiento de residuos orgánicos para la generación de energía limpia.
El director general de Servicios Públicos, Arturo Rivera, respaldó al titular de Limpia en su presentación ante los regidores que conforman dicha comisión, quienes destacaron que esta iniciativa responde a obligaciones legales vigentes que establecen la responsabilidad de los municipios en el manejo integral y aprovechamiento de residuos.
Solís Kanahan indicó que desde julio de 2011 Ciudad Juárez cuenta con una planta activa de generación de energía a partir de residuos orgánicos, lo que ha permitido alimentar parte del alumbrado público mediante biogás. El objetivo actual es ampliar el alcance de esta tecnología para beneficiar a más zonas de la ciudad.
El funcionario agregó que entre los elementos clave que respaldan la implementación del programa, se encuentran el cumplimiento normativo de las leyes estatales y federales que obligan a los municipios a dar un tratamiento integral a los desechos, incluyendo su valorización energética.
Destacó que el relleno sanitario municipal cumple con la NOM-083 y está habilitado para recibir residuos orgánicos previamente separados en los hogares.
“Estudios recientes indican que cerca del 25 por ciento de los residuos generados en Ciudad Juárez son orgánicos, siendo la Zona 1 la de mayor generación, con un promedio del 40 por ciento. La energía producida a partir de biogás ya se utiliza en el alumbrado público, y se han identificado nuevas zonas con potencial para integrarse al sistema”, mencionó.
Las autoridades municipales subrayaron que el éxito del programa depende en gran medida de la participación activa de la ciudadanía, especialmente en la separación adecuada de residuos desde el hogar, lo que permitirá optimizar la producción de energía limpia y reducir el impacto ambiental.
Solís Kanahan abundó que el objetivo del Gobierno Municipal es reafirmar su compromiso con el desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y el liderazgo nacional en el aprovechamiento de residuos orgánicos como fuente de energía renovable.
Se contó con la participación de los regidores que conforman la comisión: Héctor Hugo Avitia Arellanes, Jorge Marcial Bueno Quiroz y Laura Fernanda Ávalos Medina, además de representantes de Sindicatura y de la Red de Vecinos.