Estas 3 sustancias aceleran más rápido el envejecimiento cerebral

Investigadores de UTHealth Houston, en Estados Unidos, encontraron evidencia de que el alcohol, los opioides y los estimulantes aceleran el envejecimiento biológico del cerebro a través de mecanismos moleculares específicos. El hallazgo, publicado en Genomic Psychiatry, se basa en el análisis post mortem de tejido cerebral de 58 personas con trastornos por consumo de sustancias (TCS).
La investigación se centró en la corteza prefrontal dorsolateral, una región clave para el control ejecutivo, el juicio y la regulación emocional, y especialmente vulnerable al impacto de las adicciones.
Alcohol: Se observaron alteraciones en genes relacionados con la fosforilación de proteínas, la función sináptica glutamatérgica y la transducción de señales, todos procesos esenciales para la comunicación entre neuronas.
Opioides: El envejecimiento cerebral acelerado se asoció con cambios en la regulación transcripcional, el desarrollo neurológico y respuestas inmunoinflamatorias.
Estimulantes (como metanfetaminas y cocaína): Se identificaron mecanismos relacionados con el estrés oxidativo, la respuesta a la hipoxia y las vías de adhesión celular, todos ellos vinculados al daño estructural del tejido cerebral.
Aunque los mecanismos varían entre sustancias, los investigadores encontraron procesos comunes en todos los casos: la neuroinflamación, el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial fueron tres rutas biológicas recurrentes que contribuyen a este envejecimiento acelerado.