Pactan Ucrania y EU fondo de inversión

Estados Unidos y Ucrania anunciaron ayer la creación de un nuevo fondo de reconstrucción e inversión, formalizando un acuerdo económico entre los dos países que pretende dar a EU acceso a los ingresos provenientes de las reservas minerales de Ucrania.
El apoyo podría estar condicionado a cambio de la entrega de minerales al Gobierno de Donald Trump.
El acuerdo tiene como objetivo proporcionar seguridad a Ucrania y al mismo tiempo frenar las preocupaciones de que EU ha proporcionado a Kiev un cheque en blanco para intentar resistir la invasión de Rusia.
“Este acuerdo envía una señal clara a Rusia de que la Administración Trump está comprometida con un acuerdo de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo”, afirmó el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
La Administración de Trump no proporcionó inmediatamente detalles sobre el acuerdo y hasta ayer no estaba claro lo que significaba la futura asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania.
Si bien el anuncio no hizo mención de los minerales de Ucrania, un portavoz del Departamento del Tesoro dijo que el acuerdo sí se refería al pacto de recursos naturales que había sido tema de las negociaciones.
El Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, señaló que los dos países tendrían el mismo derecho de voto en el fondo y que Ucrania mantendría el control total sobre su subsuelo, infraestructura y recursos naturales.
También dijo que las ganancias del fondo de inversión se reinvertirían en Ucrania.