Alertan por “tarjeta cuántica”, un dispositivo fraudulento que empieza a ofertarse en Chihuahua
En el estado de Chihuahua se está comercializando la llamada tarjeta cuántica, con la cual los estafadores engañan a la gente haciéndola creer que ese dispositivo puede detectar más de 100 padecimientos, entre ellos varios tipos de cáncer.
Ante esto, el titular de la Coespris, Luis Carlos Tarín mencionó que esa dependencia podría emitir una alerta dirigida a la población en general para que no se dejen engañar, pues esa tarjeta es equiparable a los llamados productos milagro.
“La detectamos hace algunos días, se detectó por medio de nuestro personal que está pendiente de las redes sociales; la verdad es que es un dispositivo del que desconocemos si cuenta con un registro sanitario o algún permiso”, explicó.
El funcionario estatal manifestó que al tratarse de un dispositivo nuevo, aún están verificando si cuentan con algún permiso que en este caso debería sería la Cofepris la dependencia federal encargada.
Luis Carlos Tarín, expuso que si bien, no se trata de algún dispositivo que pueda generar afectaciones a la salud, sí existen antecedentes de otros países y otros estados de la República, en donde ha resultado ser una estafa o un engaño.
Reiteró que se solicitó información a la Cofepris y con base en esa información se hará lo propio, pues en el caso de Chihuahua se trata de algo que recién llega y que se está comercializando entre los mil 500 y 2 mil pesos.
Comentó que es complicado detectar, ubicar y aplicar la ley, pues no existe un establecimiento, sino que se promociona por redes sociales y sólo se proporciona un número telefónico para poderlo adquirir.
“Es complicado para nosotros como autoridad, pero de cualquier manera en dado caso estaremos emitiendo algún tipo de alerta para que la gente no caiga en este tipo de fraudes”, subrayó.
Hizo énfasis en que las enfermedades y los padecimientos como el cáncer, sólo se pueden detectar por medio de estudios específicos de laboratorio, y no por medio de algún dispositivo tan simple y sin bases científicas.
La Tarjeta Cuántica se anuncia como una tarjeta hecha con materiales específicos avanzados y cargada con miles de iones, que permiten equilibrar los males en la salud por medio de vibraciones.
La publicidad asegura también que sincroniza los órganos y genera fuerza, da energía y fortalece la salud, aumenta el oxígeno, mejora y restaura los tejidos, a la vez que detecta padecimiento como cáncer, diabetes, entre otras.
Las tarjetas se ofertan por medio de las redes sociales, se le atribuyen a diferentes laboratorios y se ofrece un número telefónico, sin embargo, en ningún momento ofrecen una dirección o punto debidamente establecido y permanente.
En este sentido, el doctor Tarín señaló que es una forma de operar recurrente entre quienes estafan, defraudan o vendes productos engañosos, como los llamados productos milagro.
Cabe mencionar que la Tarjeta Cuántica fue detectada tiempo atrás en el estado de México y entidades del centro y sur del país, en donde se vendía en 350 o 500 pesos, logrando engañar a muchas personas, ofreciéndolas por redes sociales o vendiéndolas de manera informal en los diferentes tianguis.