Deportaciones masivas
Teporaca Romero del Hierro
México ante el anunció de Donald Trump, presidente electo estadounidense, de endurecer su política migratoria, con deportaciones masivas y golpe a nuestra economía, no está preparado, según analistas, los picos de pobreza, inseguridad y violencia serán más que desastrozos, se desbordará una crisis social y de seguridad, como reza el título de un documental mexicano, el peor de los mundos está por venir.
The Washington Post, estima que de los 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, al menos cinco millones son de origen mexicano, resalta que las deportaciones hacia México son más “baratas” que las expulsiones hacia otros países que son adversarios de la Casa Blanca, como Venezuela. Los retos, según el rotativo, van desde desafíos logísticos hasta un impacto en la economía mexicana, la cual actualmente se está desacelerando, es decir, está estancada, no hay crecimiento.
Una de las principales causas del impacto sería la caída en el envío de remesas, la cual podría agravarse, si el presidente Trump cumple otra de sus promesas de campaña, imponer 25 por ciento de aranceles a todas las importaciones desde México. Aunque, los impactos económicos no sólo se reflejarán en México, sino también en Estados Unidos debido a que algunos sectores de la economía estadounidense dependen, en gran medida, de personas indocumentadas que realizan trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transporte y traslado de materiales, ocupaciones de mantenimiento y servicios.
Edgardo Buscaglia, Filántropo, líder de la sociedad civil y estudioso internacional del Derecho y Economía, con formación postdoctoral en Jurisprudencia y Política Social en la Universidad de California, presidente del Instituto de Acción Ciudadana señala “con Trump y Sheinbaum, México enfrentaría una crisis de seguridad y economía”, particularmente en tres áreas: migración, comercio y tráfico de drogas.
Advierte que ambos gobiernos, uno con “un régimen gubernamental racista y xenófobo” y el otro “dominado por la delincuencia organizada en sus políticas públicas”, podrían desencadenar un periodo de tensión y pobreza sin precedentes para México, dijo “Lo que va a hacer es un gran conflicto que va a causar muerte, decadencia económica, más pobreza en México… La presidenta Sheinbaum no está preparada para enfrentar (…) estos tres megaconflictos que van a producirse en las relaciones entre Estados Unidos y México, donde el gran perdedor va a ser México”.
Por desgracia, en nuestro país, la indolencia ha marcado la ruta, un país impune, sordo y ciego ante una realidad que gusta de premiar la ineptitud y la traición. Hasta hoy, casi un millón de migrantes están en suelo mexicano, que por cierto viven en condiciones insalubres, acampan en puentes, plazas públicas, parques y avenidas, más la suma de todos aquellos que deporte el gobierno de Trump y los que sigan intentando cruzar, sin importar nada, desencadenará un problema mayúsculo. La inmensa mayoría, son carne de cañon del crimen organizado, los recluta como dealers, sicarios, secuestradores, extorsionadores, tratantes y víctimas de trata.
Vaya reto que tiene la presidenta y sus aliados, ante un país desolado por la pobreza creciente y el narco, estados enteros en llamas por la violencia, el desmantelamiento del andamiaje legal con las elecciones del poder judicial, la supremacía legal, la próxima desaparición de organismos autónomos, con un México enfermo, de servicios de salud más que decadentes, sin oportunidades de estudio, y quienes la tienen, de baja calidad por la insuficiencia de conceptos, con presuntos actos de corrupción, más todo lo que se acumule. ¡Pobre México!
Sumemos voces.
Teporaca Romero del Hierro