Corta Rusia gas a Austria a partir del sábado
Linz, Austria.- La compañía rusa Gazprom comunicó a Austria la suspensión de las entregas de gas a partir del sábado, según informó este viernes una plataforma de control del flujo de gas, en un hecho que podría señalar el fin de los últimos suministros de gas ruso a Europa.
En una nota publicada en la plataforma del centro europeo del gas, la compañía austriaca de petróleo y gas OMV indicó que fue informada por Gazprom de que el productor ruso reducirá a cero sus entregas de gas natural a partir de las 05:00 horas del 16 de noviembre.
El suministro de gas ruso a OMV a través de Ucrania corría el riesgo de interrumpirse antes de fines de año por un caso de arbitraje contra Gazprom, según advirtió ya la empresa el jueves.
Austria es uno de los pocos países europeos que siguen dependiendo del gas ruso, ya que gran parte del resto del continente ha reducido las importaciones tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
El volumen es de 7 mil 400 megavatios hora, lo que corresponde a unos 5 teravatios hora al mes.
Gazprom declinó hacer comentarios.
En cualquier caso, el acuerdo entre Moscú y Kiev sobre las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania expira a fines de año. La ruta de tránsito abastece sobre todo a Austria y Eslovaquia para Rusia a través de Ucrania.
Kiev ha dicho en repetidas ocasiones que no prorrogará el contrato con Gazprom.