Con más de 150 variedades, sarcomas representan el 1% de los distintos tipos de cáncer
La Secretaría de Salud dio a conocer que el sarcoma, es un tipo de cáncer que se desarrolla en los huesos y tejidos blandos, y se estima que representa el 1 por ciento de los distintos tipos de cáncer.
La dependencia añadió que con el objetivo de sensibilizar y visibilizar a la población sobre esta enfermedad, cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, cáncer que puede desarrollarse en la edad adulta o en la niñez.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud identica 150 variedades de este tipo de cáncer, que puede desarrollarse en huesos y tejidos blandos, como músculos, grasa, nervios y tejidos fibrosos, por lo que se indica que este tipo de cáncer se presenta en la estructura que sostiene al cuerpo.
La Secretaría de Salud, añadió que el sarcoma se presenta entre una y diez personas por cada 100 mil, por lo que se clasifica entre los tumores infrecuentes y raros, y de aquí la importancia de que la población conozca sobre esta patología.
Los datos más recientes (detalla la SSa) señalan que el sarcoma se presenta en un 60 por ciento de los casos en brazos y piernas, sin embargo, también puede ocurrir en el tórax, en cuello, cabeza y otras regiones del abdomen. Los sarcomas pueden presentarse en dos tipos: los que se presentan en partes blandas y los óseos.
La Secretaría de Salud expuso que los síntomas que se relacionan con esta patología no se localizan fácilmente, pero son dolor e inflamación en huesos, protuberancias que pueden provocar o no dolor, y cuyo tamaño incrementa con el paso del tiempo así como dolor abdominal.
Las personas con sarcomas, también suelen presentar vómito y ese es de color oscuro o negro, además de pérdida de peso.
La dependencia de salud añadió que los sarcomas pueden aparecer por síndromes hereditarios, que son un factor que influye en su desarrollo.
Otros factores de riesgo son la exposición a radioterapia, inflamación crónica por acumulación de líquido linfático, exposición a sustancias químicas como herbicidas y el contacto con determinados virus.