La antártida ríos secretos y montañas antiguas

La Antártida, el continente más frío del mundo que tiene una extensión de 13.66 millones km², se trata de una la región más fría de la Tierra y también una de las menos exploradas. Tal es el caso, que apenas en 2023 descubrieron un antiguo paisaje bajo su capa de hielo.
Una investigación realizada por las universidades de Durham y Newcastle, reveló un paisaje antiguo que ha permanecido oculto bajo la capa de hielo de la Antártida Oriental durante millones de años.
Para dar con el increíble hallazgo, los investigadores de ambas universidades usaron datos satelitales y técnicas de sondeo por radioeco, información que fue posible gracias a vuelos de una avioneta en una región específica de la Antártida, pues en el proceso se cubrió y mapeó un área de 32 mil km² de tierra debajo de la vasta capa de hielo.
¿Qué se sabe del antiguo paisaje de la Antártida?
Con la información de los mapeos aéreos en la mano, los investigadores detallaron que el antiguo paisaje descubierto fue formado por ríos, al menos, hace 14 millones de años. Sospechan que se pudo haber formado antes del crecimiento inicial del hielo de la Antártida Oriental, hace unos 34 millones de años.
Los resultados del mapeo fueron tales, que pudieron saber que el paisaje antiguo está formado por antiguos valles y crestas, los cuales en tamaño y escala son similares a los glaciares del norte de Gales, Reino Unido e incluso superan en territorio a Bélgica.
Los investigadores se han mostrado optimistas y emocionados debido a que este descubrimiento representa nueva información sobre la historia temprana y a largo plazo de la capa de hielo de la Antártida Oriental, lo cual “podría ayudarnos a comprender cómo podría evolucionar en respuesta al cambio climático futuro”, se puede leer en el sitio web de la Universidad de Durham.
Cabe mencionar que, si bien el paisaje debajo de la capa de hielo no es visible a simple vista, gracias al territorio cartografiado como cadenas montañosas, sistemas de cañones y lagos ocultos bajo el hielo de la Antártida, fue parte esencial para mapear las imágenes satelitales capturadas en la región muestran pequeñas ondulaciones de la superficie de la capa de hielo.
El sitio web de la Universidad de Durham, aclara que la existencia de este antiguo paisaje se confirmó mediante sondeos radioeléctricos desde aviones para ver a través del hielo y cartografiar la forma de la tierra debajo de la capa de hielo.
El optimismo de los investigadores es tan grande que consideran probable que haya otros paisajes antiguos, aún no descubiertos, ocultos bajo la capa de hielo de la Antártida Oriental.
Si estás interesada o interesado en leer la investigación completa, la puede encontrar en la revista Nature Communications.