
Con el objetivo de reforzar las estrategias de atención en salud mental y prevención de adicciones, sesionaron el titular de Salud de Chihuahua con personal de los Servicios Estatales de Salud y del Instituto Chihuahuense de Salud, para revisar los avances e identificar retos para fortalecer la colaboración interinstitucional.
Entre los temas principales abordados destacó el fortalecimiento de la Línea de la Vida a nivel local, considerada una herramienta clave para la atención y contención en crisis, así como la implementación de un Protocolo de Urgencias y Emergencias en Salud Mental.
Asimismo, evaluaron de la capacidad instalada en los tres niveles de atención para conformar una red integrada de servicios de salud mental, la coordinación de acciones comunitarias en territorio, y la planeación y difusión de campañas prioritarias, como la prevención del suicidio y las adicciones.
Subrayó la Secretaría de Salud la importancia de involucrar a la sociedad para que se acerque a los centros de salud en momentos de crisis y contribuir así a la desestigmatización de la atención a la salud mental.
La Secretaría de Salud describió que “se busca involucrar a la sociedad para que se acerquen a los centros de salud a solicitar ayuda, cuando estén en algún momento de crisis y desestigmatizar así la atención a la salud mental”, tomando como referencia lo expuesto por el secretario Gilberto Baeza.
Otros puntos importantes fueron la atención a personas en situación de movilidad y su acceso a servicios, así como la supervisión y reconocimiento de centros residenciales acreditados por el Estado y por Conasama.
Finalmente, reafirmaron el compromiso de garantizar una atención integral, accesible y con enfoque de derechos humanos para la población chihuahuense en materia de salud mental y adicciones.
En la reunión estuvieron presentes: Javier González Herrera, director del Ichisam y comisionado estatal de Ceaadic; Héctor Armando Rosales Orpinel, director médico de Ichisal; Lizeth Verónica De La Vega Montiel, subdirectora de Segundo Nivel de Atención Médica; José Guillermo Patiño Trejo, director del Hospital Psiquiátrico Civil Libertad de Ciudad Juárez, así como representantes de diversas dependencias estatales y federales.