Cae 8% número de mexicanos irregulares en EU
CDMX.- La población de mexicanos no autorizados en Estados Unidos disminuyó 8 por ciento entre 2018 y 2022, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).
En un reporte difundido este jueves, el Instituto precisa que el número de mexicanos radicados en Estados Unidos en situación migratoria irregular ascendía 5 millones 131 mil, mientras que en 2018 la cifra era de 5 millones 572 mil.
“La población de inmigrantes mexicanos no autorizados se ha ido reduciendo durante más de 15 años, y los 5.1 millones en 2022 son ahora un 34 por ciento menos que su pico de 7.7 millones justo antes de la Gran Recesión de 2008-09”, se afirma en el reporte.
Aunque México sigue siendo el principal país de origen de los inmigrantes irregulares en Estados Unidos, agrega, su participación en el total se redujo de 64 por ciento en 2007 a 45 por ciento en 2022.
Cada año desde 2008, señala, han salido de Estados Unidos más inmigrantes mexicanos no autorizados que los que se han unido a la población irregular.
“Muchos mexicanos se mudaron a Estados Unidos durante el auge económico de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 para trabajar en la construcción, la agricultura o el sector de servicios. Sin embargo, la recesión de 2008-09 redujo abruptamente las oportunidades laborales y muchos inmigrantes regresaron a México”, detalla.
“Al mismo tiempo, las condiciones en México cambiaron: las reducciones en el tamaño de las familias redujeron las presiones para que las personas trabajaran en el extranjero para mantener a sus familias, y las oportunidades laborales locales comenzaron a aumentar a medida que crecía la economía mexicana”.
En tanto, destaca, las vías ampliadas para los trabajadores agrícolas y el aumento del nivel educativo en México que mejora el acceso a visas estadounidenses para profesionales han contribuido a un aumento gradual de la migración legal.
Mientras que entre 2021 y 2022, añade, hubo un aumento en el total de inmigrantes no autorizados de Estados Unidos, impulsado por los flujos flujos provenientes de países como Venezuela, Colombia, Nicaragua, Haití y algunos de Europa y África, la cifra de mexicanos en esa condición disminuyó.