Nacional

‘Pone en riesgo empleos dumping en manzana de EU’

Chihuahua, Chih.- Pérdida de empleos y cierre de empresas, son riesgos que se advierten con la importación desmedida de manzana de Estados Unidos a precios por debajo del costo de producción, sostuvo Luis Antonio Corral, director general del Grupo La Norteñita, líder en el país en producción de manzanas.

Expuso el empresario que los productores de Chihuahua y de todo el país, no le tienen miedo a la competencia externa, pero sí a una competencia desleal que genere que los precios de la manzana se desplomen.

Apuntó que Estados Unidos reportó una sobreproducción, por lo que se vende la fruta por debajo del costo de producción (dumping) en el país, lo que afecta económicamente a los productores locales.

Explicó que a los productores del país vecino les cuesta poco más de 20 dólares producir una caja de 20 kilos de manzanas y la venden en México en 10 dólares, “esta fruta no la pueden vender así en su propio país, pero vienen y la dejan aquí en México. Es un tema de negocio que no está llevando a ningún lado”, dijo.

Indicó que este año se estima producir alrededor 30 millones de cajas de manzanas en el estado de buena calidad, alrededor de 400 mil toneladas, “sin embargo, en esas condiciones no vamos a llegar lejos”, lamentó.

Indicó que la pérdida de empleo se está dando, pues los productores no tienen dinero para pagar incluso a la gente que pizca la manzana.

Estimó Luis Antonio Corral que el sector genera alrededor de 30 mil jornales diariamente.

Los productores pequeños, como generalmente sucede, mencionó, son los más afectados, pues los grandes están más integrados, tienen una posición en el mercado con marcas establecidas.

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Mauricio González Rivera, señaló anteriormente que el 80% de las personas que emplea el sector provienen de la Sierra Tarahumara.

Entre el 70 y 80% de las manzanas que se consumen en México se producen en Chihuahua.

Actualmente, la superficie sembrada de manzana en el estado es de alrededor de 35 mil hectáreas, de las cuales 31 mil hectáreas están en producción.

Artículos Relacionados

Back to top button