De enero a junio, en Chihuahua se han registrado siete casos de enfermedades “zoonóticas”
Cada 6 de julio, se conmemora del Día Mundial de la Zoonosis, un término que hace referencia a enfermedades que se transmiten de animales a humanos, como la rabia, de la cual en 2024 se han presentado dos casos en México, uno en Michoacán y uno en Quintana Roo; o la cisticercosis, que en el estado de Chihuahua se registran 4 casos en 2024, y 88 en todo el país.
Estas cifras se obtuvieron del Informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en la que se muestran datos de enero junio de 2024, año en que el estado de Chihuahua registra los 4 casos de cisticercosis; 2 casos de teniasis en la entidad y 56 a nivel nacional y un caso de brucelosis, de los que en el país suman 746.
La SSA refiere que a partir de la pandemia del Covid-19, y la especulación de que pudo llegar a las personas a partir de los murciélagos, se comenzó a socializar más el tema, razón por la cual, se considera indispensable concientizar sobre los riesgos y prevención de enfermedades poco o no conocidas.
La SSa señala que en la actualidad, se identifican más de 200 enfermedades zoonóticas que “suponen una amenaza real a la salud pública y al bienestar de los animales”, biodiversidad y disminución de espacios naturales.
Información de la Organización Mundial de la Salud, señala que el 6 de julio, fue establecido como el Día Mundial de las Zoonosis, pues en esta fecha del año 1885, el científico Louis Pasteur aplicó la primera vacuna contra la rabia, una de las enfermedades zoonóticas que todavía provoca muertes en el mundo, según la OMS, unas 59 mil por año.
Las zoonosis pueden estar presentes por bacterias, virus, hongos o parásitos.
La transmisión de dichas enfermedades, se produce en la mayoría de las ocasiones por una vía directa o contacto directo con los animales.
“Pocos casos, nunca son pocos”: especialista
El epidemiólogo José Ángel Cárdenas explicó que una de las enfermedades zoonóticas más comunes, a las que se puede hacer referencia actualmente en México, es la cisticercosis.
Expuso que, si bien no se presentan cientos de casos, como puede ocurrir con otras enfermedades como por ejemplo, la presencia de padecimientos zoonóticos, no se debe minimizar, pues “pocos casos, nunca son pocos”.
Señaló que justamente, factores como la movilidad, pueden provocar que aumenten, motivo por el que también se debe de socializar el tema para que la población y autoridades sanitarias prevengan y atiendan oportunamente.
Señaló que además estas enfermedades pueden estar diagnosticadas o mal diagnosticadas, pero independientemente de las cifras, debe ser un tema socializado.
La cisticercosis, compartió el entrevistado, es una enfermedad que ocurre por la presencia de huevecillos del parásito conocido como “solitaria”, cuyo nombre científico es “taenia solium”, se encuentra presente en frutas contaminadas como las fresas, donde suelen alojarse con facilidad por la textura de este fruto.
También es común que se presente en la carne de cerdo contaminada, y de ahí, al ser consumida por los humanos, contraen la enfermedad.
El médico expuso que cuando la persona ingiere el alimento o sustancia contaminada con huevecillos de solitaria, estos se anidan en el intestino delgado, pero avanzan por medio del torrente sanguíneo y mientras más avanzan, existe un mayor riesgo de consecuencias severas, incluso la muerte.
Los síntomas de esta enfermedad son náuseas, dolor abdominal, diarrea y en algunas personas se presenta aumento de apetito o la pérdida del mismo.
Sin embargo, abundó que la sintomatología puede variar dependiendo de la persona y del lugar a donde lleguen los cisticercos, que puede ser en músculos, al cerebro o al corazón, donde pueden provocar consecuencias fatales.
Por fortuna, explicó, en la actualidad existen tratamientos para eliminar los parásitos y para tratar los síntomas, pero recalcó la importancia de conocer sobre esta y otras enfermedades que pueden ser poco mencionadas por ser menos recurrentes, pero no por ello menos importante.
Habló de que es importante también que exista información continua sobre las medidas de higiene a llevar a cabo desde las casas, escuelas, y en general en todos los ambientes.
Destacó el lavado de manos, como una medida que ha sido probada en la prevención de muchas enfermedades a la que se suman otros hábitos de limpieza, y siempre acudir a un médico si la persona presenta síntomas de enfermedad.
“Proteger la salud animal, ayuda a preservar la salud humana”
Este Día Mundial de las Zoonosis, tiene como tema “Proteger la salud animal, ayuda a preservar la salud humana”, según la OMS, ya que esto también está ligado al tema de globalización, crecimiento de la población, urbanización y del cambio climático.
También influyen otros factores como la movilidad de personas y animales, pues esto ha dado origen a la diseminación de más enfermedades zoonóticas.
De acuerdo con la OMS, de los mil 445 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61 por ciento son de origen zoonótico y cerca del 75 por ciento de enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, tienen origen animal.
Por ello, este año, se refrenda que “un medio ambiente sano, es la mejor garantía para proteger a la población humana de pandemias”.