¿Donarás tus órganos?
Víctor Guzmán
Ciudad de México.- Para algunas personas resulta controversial el tema de la donación de órganos, ya sea por cuestión religiosa, miedo o hasta supersticiones que influyen en tomar tal decisión, no sabemos si en algún momento de nuestra existencia suceda dicho trance no deseado por nadie.
Al momento de sacar la licencia de conducir se pregunta al solicitante, si está dispuesto a donar sus órganos, para ello en cuestión de segundos debe responder dicha pregunta, que quizá lo toma por sorpresa y sin tiempo de consultarlo con la almohada. Otros conscientes de la pregunta ya llevan la decisión asimilada.
Una razón por la que la sociedad tiene miedo a la donación de órganos, es el supuesto tráfico de los mismos, lo cual genera desconfianza, pensando en dónde pararán sus miembros.
Publicidad
Las estadísticas señalan que con el paso del tiempo la sociedad ha ido tomando conciencia del tema, a la vez ha incrementado el número de donantes. Datos del Gobierno federal señalan que, en el 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvieron mil 161donaciones de órganos y 20 mil pacientes se encuentran en lista de espera para algún trasplante.
Hay casos que se puede donar un órgano en vida y continuar con una existencia normal, como es el caso del riñón, al ser dos, queda uno para continuar de manera normal. Bueno, eso dicen los especialistas.
Al tener pleno uso de las facultades mentales, la persona está lista para tal decisión, no hay obligatoriedad por parte del gobierno de someter a las personas a una donación forzada, esto es por voluntad propia, hay miles de personas en lista de espera que buscan una oportunidad de vida de quién inevitablemente ya no la tendrá.
Cuando las personas fallecen por causas cardiorrespiratorias o muerte encefálica y tienen la venia de los familiares en cuestión, pueden acceder a una donación cadavérica de manera formal a través de un escrito, los médicos deberán evaluar las partes del cuerpo que tienen las condiciones idóneas para someterse a un trasplante.
En este trimestre del 2024, el riñón es la parte del humano más solicitado, habiendo una lista de espera de 16 mil 651 personas y tres mil 118 de córnea, según el centro nacional de trasplantes.
Con esto ya nos damos una idea que la misma muerte puede salvar vidas, dependiendo de la percepción de cada persona, tomando en cuenta su religión, cultura, tradiciones y formas sociales de convivencia. Cada ser sabrá lo que desea realizar con su cuerpo después de la muerte, ya sea ser consumido por el fuego, comido por los gusanos o seguir sirviendo y viviendo en el cuerpo de hasta siete personas.
Actualmente también los animales han sido sometidos a nuevos tratamientos de compatibilidad con el ser humano para lograr se salven más vidas, los cerdos han sido uno de los señalados con algún tipo de afinidad con el pensante. El corazón de este animal ha sido trasplantado, pero hasta el momento los resultados no han sido del todo positivos.
Quizá en un futuro próximo, nos pudieran decir que tenemos un corazón de marrano sin que sea ofensivo.