Portada

Golpe a la corrupción: inhabilitan a exfuncionarios y aplican multas por más de 777 millones de pesos

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó la imposición de sanciones contra 27 servidores y exservidores públicos por diversas irregularidades administrativas, entre ellas una multa histórica de más de 777 millones de pesos relacionada con el manejo de recursos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De acuerdo con la dependencia, seis personas fueron sancionadas con castigos económicos que en conjunto ascienden a 777.8 millones de pesos, mientras que otras 21 recibieron sanciones por faltas consideradas no graves, principalmente inhabilitaciones temporales para ocupar cargos públicos.

El caso de mayor impacto corresponde a cuatro exfuncionarios de Segalmex, actualmente denominada Alimentación para el Bienestar, quienes fueron señalados por utilizar de manera indebida recursos del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos durante 2019.

Según las autoridades, los recursos habrían sido destinados a gastos operativos y al Programa de Fertilizantes, excediendo los fines para los que originalmente fueron autorizados.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó sancionar a María G., René G., Miguel C. y Juan R., quienes se desempeñaban en áreas relacionadas con planeación, precios de garantía, estímulos, administración y finanzas. Además de una inhabilitación por diez años, deberán cubrir de manera solidaria una multa por 777.8 millones de pesos.

En otro caso, Ramiro R., adscrito a la División de Distribución Zona Torreón de la Comisión Federal de Electricidad, recibió una inhabilitación de un año y una multa de 9 mil pesos tras acreditarse que recibió dinero a cambio de eliminar adeudos por consumo de energía eléctrica durante 2023.

Asimismo, el Tribunal sancionó a Shiddarta V., trabajador del Instituto Nacional de Migración, con una inhabilitación de un año y una multa de mil 380 pesos por la sustracción de bienes pertenecientes a la institución en 2021.

Por otra parte, Carlos M., adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 178 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, fue inhabilitado durante un año por realizar estudios radiológicos sin autorización de una paciente en 2022.

Respecto a las faltas no graves, la Secretaría informó que 21 servidores públicos de distintas dependencias federales fueron sancionados con inhabilitaciones que van de 30 días a cinco meses. Entre las instituciones involucradas se encuentran Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el IMSS, la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Economía, Infonacot y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, entre otras.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno destacó que todas las sanciones fueron determinadas conforme a la legislación vigente y tomando en cuenta la gravedad de cada conducta, así como el impacto generado por las irregularidades detectadas.

Artículos Relacionados

Back to top button