Chihuahua

Chihuahua, top a nivel nacional: Centro de Conciliación Laboral

Sesionó en Ciudad de México la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral (Conacentros) con la asistencia de 28 directores generales de Centros de Conciliación locales.

El Gobierno del Estado difundió comunicado donde indica que “se consolida Chihuahua como pieza clave en el fortalecimiento de la conciliación laboral a nivel nacional”.

En la sesión presentaron resultados donde Chihuahua fue de “los estados que más realizaron acciones de difusión”, junto con los norteños Coahuila y Sinaloa.

“También se informó que Chihuahua entró a los cuatro primeros lugares a nivel nacional en realizar conciliaciones prejudiciales individuales vía remota y una de las cuatros entidades del país en implementar el Servicio Profesional de Carrera para los conciliadores del Estado”, añade el reporte.

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) y presidente de la Conacentros, encabezó el inicio de la sesión.

Por parte de Estados Unidos invitaron a Elizabeth Prosser, Oficial de Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo, quien reconoció el trabajo de México con la consolidación del nuevo sistema de justicia laboral.

Prosser reconoció que “el Inegi a conocer que durante el 2023 los Tribunales Laborales recibieron alrededor de 79 mil demandas laborales, lo que representa una reducción del 43 por ciento con respecto al año anterior, esto se debe en gran medida al trabajo que realizan los centros de conciliación laboral diariamente”.

Fausto Fortunato Barraza Arvizu, director general del Conciliación Laboral en Chihuahua, ha invitado a acudir al sitio en las distintas sedes que tiene el estado, como el antiguo Palacio de Justicia Laboral (atrás de Rectoría de la UACH) en Chihuahua, donde hoy está la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

A través de conciliación pueden atender quejas o denuncias por despido, problemas de pagos y cualquier caso relacionado con los derechos de los trabajadores para mediar una solución entre el patrón o empresa y el trabajador.

En caso de no llegar a un acuerdo justo donde se respeten los derechos laborales, el Centro puede certificarlo legalmente para que inicie el trámite correspondiente ante algún tribunal laboral.

Artículos Relacionados

Back to top button