Se mantendrá el precio de la gasolina en 23.99 lo que resta del año

Ante la permanencia de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina para mantener la magna a un tope de 24 pesos, el presidente de la Unión Gasolineros de Parral, Juan de Dios Loya, manifestó que podrán seguirlo haciendo mientras Pemex respete esos límites.
“No afecta en mucho. Si Pemex sigue manteniendo el precio de venta, podemos ajustarnos”, declaró el entrevistado.
Destacó que, hasta el momento, Pemex ha mantenido los precios, entonces los gasolineros pueden tener un margen de 6 o 6.5 por ciento.
En los primeros meses del año, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un acuerdo con gasolineros para establecer el precio de la gasolina magna en 24 pesos el litro, “con el objetivo de proteger la economía de las familias mexicanas”.
Previo a dicha firma, la Jefa del Ejecutivo Federal explicó que el acuerdo es por seis meses, para posteriormente ser evaluado y pueda ser sujeto a algún cambio.
Sin embargo, recientemente, en una reunión privada entre los empresarios gasolineros y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, se concluyó que la Secretaría de Energía mantendrá el control sobre el precio de la gasolina en 23.99 lo que resta del año.
A pesar de ello, el precio de la gasolina de alto octanaje (tipo Premium) y el diésel que se siguen manejando conforme la oferta y la demanda.
Así que la Secretaría de Energía (Sener) mantendrá el control sobre el precio de la gasolina y se analizan medidas para poder controlar el del diésel a lo largo del 2025, independientemente del acuerdo actual iniciado el 3 de marzo pasado con una duración de seis meses y que pone como tope estar abajo de los 24 pesos por litro de gasolina de bajo octanaje (tipo Magna, por ejemplo), pero deja al mercado el precio de la gasolina de alto octanaje (tipo Premium) y el diésel que se siguen manejando conforme la oferta y la demanda.
Inicialmente la medida había sido adoptada por los empresarios como voluntaria, al menos formalmente, se mantendría así.