Nacional

Detienen a policía vinculado con el homicidio de Octavio Ocaña

Fue detenido Gerardo “N”, ex policía de Tránsito Municipal de Cuautitlán Izcalli, presuntamente vinculado en el homicidio del actor Octavio Ocaña.

En un comunicado, la fundación Lex Pro Humanitas indicó que la familia del actor reveló la información sobre la captura del ex funcionario que habría estado involucrado en el asesinato ocurrido en 2021.

De acuerdo con la información brindada por la familia Pérez Ocaña, elementos de la Fiscalía General del Estado de México aprehendieron Gerardo “N”.

El ex elemento de Tránsito Municipal de Cuautitlán Izcalli se encontraba prófugo de la justicia, incluso se ofrecía una recompensa para su localización.

“Tenemos conocimiento de que la detención se llevó a cabo en el estado de Veracruz y que en su intento por no ser reconocido cambió su apariencia física”.

La Fiscalía del Estado de México mencionó que la captura se logró con apoyo de autoridades de Veracruz.

El 13 de marzo de 2023, la fiscalía mexiquense publicó una ficha de búsqueda en la que se ofrecían 300 mil pesos para dar con el paradero del ex policía.

El actor Octavio Ocaña fue asesinado el 29 de octubre de 2021 mientras conducía su vehículo en la carretera Chamapa – Lechería, a la altura de Atizapán de Zaragoza. La FGJ indicó que el joven inició una persecución para evitar ser detenido, ya que policías de Tránsito habrían pedido el ‘alto’. No obstante, Ocaña chocó. En la inspección, la autoridad encontró al joven con un disparo en la cabeza.

En su momento, la FGJ emitió un comunicado en el que dio detalles sobre la reconstrucción de los hechos.

“Se concluye que, a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio ‘N’ disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”.

El copiloto declaró “que habían estado consumiendo bebidas embriagantes” antes de haber sido interceptados por los policías municipales de Cuautitlán Izcalli.

No obstante, la familia del actor rechazó la versión de la autoridad y descartó que el joven portara un arma de fuego.

La familia contrató unos abogados para comenzar a recabar información y saber qué es lo que había sucedido con el actor.

De acuerdo con el peritaje particular, Octavio Ocaña no se disparó accidentalmente y comenzaron a sospechar que los policías habían estado involucrados en el fallecimiento.

Después de las investigaciones, en septiembre de 2022 fue detenido Leopoldo “N”, uno de los elementos de la Policía Municipal de CuaUtitlán Izcalli, por el delito de homicidio culposo.

El elemento fue vinculado a proceso por abuso de autoridad, ya que se encontraba en la persecución hacia el actor.

De acuerdo con las investigaciones particulares, Leopoldo “N” y un compañero más de la corporación, mediante sistema de radio, le indicaron a Ocaña que se detuviera, él hizo caso omiso y aumentó la velocidad.

En Atizapán, uno de los policías realizó detonaciones contra la camioneta de la víctima, quien llevaba un arma de fuego en la mano derecha.

Los uniformados habrían impactado el vehículo de Octavio en la parte posterior derecha e izquierda, por lo que el actor perdió el control y chocó contra un montículo de tierra, lo que habría obligado a que accionara el arma.

Desde ese momento, Gerardo Rodríguez García era buscado por las autoridades, incluso la familia ofrecía hasta 300 mil pesos para ubicar al policía, sin embargo, tiempo después la cifra fue aumentada a 500 mil pesos.

Hasta el momento, la Fiscalía del Estado de México no ha detallado cuándo se realizará la audiencia, tampoco ha revelado qué pruebas se han integrado a la carpeta de investigación.

Artículos Relacionados

Back to top button