Niegan amparo a feminicida de Ariadna Fernanda

Un Tribunal Federal rechazó amparar a Rautel Astudillo García, presunto responsable del delito de feminicidio en agravio de la joven Ariadna Fernanda López.
El imputado pretendía tumbar el auto de vinculación a proceso que se le dictó en el ámbito federal por su probable culpabilidad en el delito de desaparición por particulares, debido al abandono y ocultamiento del cuerpo de la joven en octubre de 2022.
Em septiembre de 2023, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte determinó que los datos de prueba presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) eran suficientes para vincularlo a proceso y decretar prisión preventiva justificada.
Astudillo García apeló y el 25 de enero de 2024 el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la resolución.
Ante esta situación, promovió un amparo, pero el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México le acaba de negar la protección de la justicia.
El quejoso alegó que la vinculación a proceso dictada en su contra vulnera diversas garantías, específicamente, el derecho a que se esclarezcan los hechos, el principio de presunción de inocencia, el deber de valorar correctamente las pruebas y la prohibición de admitir pruebas obtenidas con violación a derechos fundamentales.
No obstante, Isidro Jaramillo Olivares, secretario en funciones de magistrado de circuito, determinó como infundados e inoperantes los argumentos de Rautel Astudillo.
Indicó que el quejoso fue sujeto a dos procesos penales distintos por hechos fácticos, con calificaciones jurídicas distintas, feminicidio (en el ámbito local) y desaparición cometida por particulares (en ámbito federal).
“Además, el quejoso no especifica con claridad cuáles son las pruebas que habrían sido obtenidas con violación a derechos fundamentales; sin embargo, del estudio del caso no se advierte que se haya incorporado prueba ilícita o desahogada con quebranto a sus derechos; sumado a ello, el impetrante ha tenido oportunidad procesal de impugnar los medios de convicción presentados en ambos procesos, e incluso ha señalado diversas inconsistencias, especialmente en torno a la falta de pruebas directas sobre la privación de la vida y la finalidad de ocultamiento, elementos clave del tipo penal de desaparición.
“En ese sentido, no se observa que la prueba base del proceso haya sido obtenida mediante tortura, incomunicación, ausencia de defensa, ni violaciones procesales sustanciales que invaliden los actos de investigación”, detalla la sentencia.
El quejoso manifestó que la duplicidad de procesos en su contra es contraria a la finalidad del proceso penal acusatorio, pues se le está sometiendo de forma simultánea a dos juicios por los mismos hechos, lo que desnaturaliza el principio de protección al inocente. Empero, el magistrado declaró infundado el alegato.
“En las relatadas consideraciones, dado que los conceptos de violación hechos valer por el quejoso resultaron unos infundados y otros inoperantes, procede negar el amparo y protección que solicita…”, menciona el fallo.
En enero, de 2023, la FGR determinó que Ariadna Fernanda López murió a causa de un golpe contundente en la cabeza, ratificando así el peritaje que realizó la fiscalía capitalina, la cual disintió de la del estado de Morelos, ésta última que estableció que la joven murió por una broncoaspiración secundaria por intoxicación etílica.
Según las investigaciones de la fiscalía capitalina, Ariadna Fernanda se encontraba en el domicilio de Rautel Astudillo, quien estaba acompañado de su novia Vanessa ‘N’, entre las diez de la noche del 30 de octubre y la una de la mañana del 31 de octubre de 2022.
A partir de las 10:26 horas del día siguiente, 31 de octubre, se observa en un video, que presuntamente Rautel se ubica en el estacionamiento de su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez; y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.