Portada

Amplían plazo de implementación sobre etiquetado

Cd. de México .- Autoridades decidieron ampliar el plazo de la segunda fase de implementación de los criterios de evaluación de información nutrimental complementaria, establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, hasta el 31 de diciembre de este año.
La Secretaría de Economía (SE), a través de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, en coordinación con la Secretaria de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron a las empresas del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas sobre este acuerdo en conjunto, refirió la SE en un comunicado.

Esta decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de hoy y responde a la necesidad de contar con condiciones técnicas adecuadas para la transición a la tercera fase de cumplimiento.

De tal forma que se amplía el periodo de la segunda fase del etiquetado nutrimental complementario del 1 de octubre de 2023 al 31 de diciembre de 2025, otorgando así tres meses adicionales para el cumplimiento bajo los criterios actuales.
Anteriormente la segunda fase estaba contemplada para terminar el 30 de septiembre de 2025, con lo que la tercera fase iba a iniciar el primero de octubre de este año.

Se difiere el inicio de la tercera fase al primero de enero de 2026, momento en el que será obligatorio aplicar en su totalidad las disposiciones contenidas en el numeral 4.5.3 y la Tabla 6 de la modificación a la NOM-051.
La medida permite que los Comités Consultivos Nacionales de Normalización de la SE y Cofepris avancen con el análisis técnico del numeral 4.5.3, conforme al Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2025, publicado el 17 de febrero del presente año.

Artículos Relacionados

Back to top button