Trump y México
Apenas la semana pasada se realizó el primer debate presidencial en los Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden. La importancia es por demás obvia comentarla, Estados Unidos es el principal socio comercial de México con el cual compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera y se estima una población de connacionales viviendo en aquel país por cerca de 40 millones.
Después de escuchar múltiples opiniones y análisis del debate, la realidad que aparece a la vista de todos es que Joe Biden está impedido ya por su cuestión física, neurológica y de salud. Se percibe claramente disminuido y ante un Trump agresivo como es, la verdad parece que la elección esta mas que definida (hay sondeos que hablan de una diferencia de mas de 10 puntos de ventaja para el republicano). Sin embargo, luego del vergonzoso papel demostrado por Joe Biden se comienza a escuchar cada vez mas en el ambiente que pudiera el partido demócrata buscar un sustituto que pueda plantar batalla al republicano, se habla que pudiera ser Kamala Harris quien sustituya al candidato Joe Biden, ya veremos si esto sucede en las próximas semanas.
Considerando que Trump va en caballo de hacienda hacia la Casa Blanca, debemos estar muy pendientes cual será la relación con México y con el gobierno que encabece a partir de octubre la presidenta electa Claudia Sheimbaum. Recordemos que ya Trump tuvo relación durante su mandato por allá del año 2019 con el gobierno de AMLO y específicamente en aquel entonces quien encabezaba la cancillería Marcelo Ebrard, quien en este futuro gobierno de Claudia Sheimbaum encabezara la cartera de la secretaría de economía y en la cancillería esta anunciado Juan Ramón de la Fuente quien ha sido ex rector de la UNAM y también ha sido representante de México ante la ONU.
Muy importante la definición estas formas de hacer política en el contexto mundial del crecimiento acelerado de la economía china, y ante el temor de EU de perder la hegemonía económica mundial, donde México derivado del nearshoring funge como pieza fundamental en las inversiones chinas en territorio mexicano (ya hemos visto la inversión de fabricas y plantas maquiladoras de origen chino instalándose y haciendo anuncios de próximos asentamientos en territorio mexicano). Ante esto desde la actual administración de Biden y seguramente después de confirmarse que llegue Trump a la presidencia se habla de que pudieran imponer vetos a las inversiones chinas en México, como reaccionaria ante esto el gobierno de Claudia Sheimbaum, ¿cómo reaccionarían los secretarios de economía Marcelo Ebrard y el secretario de relaciones exteriores Juan Ramon de la Fuente? Ya veremos como continúan dichos temas. Al tiempo.
Armando Garay es licenciado en Finanzas, maestro en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Master en Programación Neurolingüística por el Instituto Mexicano de PNL y el San Jose Institute of PNL de California USA. Militante del PAN desde hace 20 años. Formado en la iniciativa privada, ha colaborado con empresas multinacionales. A la par he participado en política. Armando también colabora como editorialista con diversos medios de comunicación.