Aumentan 55% siniestros en trenes
Ciudad de México.- De enero a abril de este año, los siniestros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) aumentaron 55 por ciento anual, con un total de 576 eventos, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Los siniestros en este medio de transporte se clasifican en cuatro rubros: cruces a nivel, equipo ferroviario, infraestructura y operación; muerte, lesión y otros, y materiales o residuos peligrosos.
Los que más crecieron en los primeros cuatro meses del año fueron los relacionados con equipo ferroviario, infraestructura y operación, que reportaron un incremento anual de 191%, con 213 eventos, según el reporte de seguridad de abril 2024.
Le siguieron los siniestros de muerte, lesión y otros, que tuvieron un alza anual de 49 por ciento en el periodo, con 88 casos. En los cruces a nivel, el incremento fue de 15.6 por ciento.
Sólo en abril, las entidades en donde más siniestros de ferrocarriles se registraron fueron Yucatán (16 reportes), Nuevo León (14), Jalisco (14), Guanajuato (13) y Estado de México (13).
De acuerdo con la ARTF, la violación de conductores a las leyes de tránsito que regulan los cruceros de vía con carreteras es la principal causa de los siniestros ferroviarios en cruce a nivel.
Mientras que de manera general, el incremento en los siniestros al ferrocarril está relacionado con la inseguridad y la impaciencia de las personas, consideró Carlos Barreda, especialista en el sector ferroviario y director de Ferroviaria.MX.
Por ello, es indispensable contemplar la instalación de cámaras y pizarrones electrónicos que muestren los horarios del paso de trenes, además de imponer infracciones.
Barreda afirmó que los concesionarios han invertido en campañas preventivas, con el objetivo de evitar accidentes en las vías del ferrocarril, además de mejorar los elementos estructurales de los pasos, en los últimos años (señalización y paneles de cruce sobre las vías).
Comentó que, en los primeros cuatro meses del año, los descarrilamientos disminuyeron 47 por ciento, lo que evidencia los esfuerzos de los concesionarios para eficientar su operación.
“Así mismo, la ausencia de bloqueos que en su momento alcanzaron a detener el tráfico ferroviario por varias semanas en las rutas de Michoacán, Veracruz, Chihuahua y Sonora”, puntualizó el experto.
Por el contrario, recordó, esta Administración eliminó el Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, que era parte de los recursos federales que tenía el Gobierno para señalización.