Feminicidio y homicidio en México: ¿Cuáles son las diferencias?
El delito de feminicidio en México es un problema grave. Pero también lo es el homicidio y aunque ambos implican la privación de la vida de una persona, existen algunas características que agravan las muertes provocadas por violencia feminicida o violencia machista y de género.
Esto no significa que todas las muertes violentas de mujeres sean necesariamente feminicidios ni implica algún tipo de discriminación o minimización de los homicidios masculinos, sino que tienen características específicas que agravan el hecho y lo distingue de una muerte violenta sin razón de género.
El feminicidio es la máxima expresión de violencia contra las mujeres
Qué es el feminicidio
La violencia contra las mujeres ocurre dentro de una relación desigual, donde la víctima está subordinada, marginada y en riesgo respecto de los hombres.
Se trata de la forma de violencia más extrema contra las mujeres, así como una de las expresiones de discriminación más graves en su contra y está tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal:
Para que ocurra un feminicidio, deben existir una o varias de estas características:
La víctima presenta violencia sexual de cualquier tipo
A la víctima le hayan causado lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes antes o después de quitarle la vida, así como actos de necrofilia.
Si existen antecedentes de violencia de cualquier tipo en el entorno escolar, familiar o laboral, por parte del involucrado contra la víctima.
Si existió una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el sujeto involucrado y la víctima.
Si hubo amenazas previas relacionadas con el feminicidio, así como acoso o lesiones de parte del sujeto activo contra la víctima.
Si la víctima fue incomunicada previo a la privación de la vida
Si el cuerpo de la víctima fue expuesto o exhibido en un lugar público.
El Modelo de protocolo latinoamericano de investigación recomienda que todas las muertes violentas de mujeres se analicen con perspectiva de género, para determinar si existieron razones de género en la causa de muerte o si efectivamente fue causada por motivos criminales, suicidios o accidentes.
El delito de homicidio ocurre cuando una persona ocasiona la muerte de otra persona por voluntad propia o debido a una negligencia, sin que exista ningún tipo de distinción, incluyendo el género.
En México, existen:
Homicidio doloso: Cuando la muerte de una persona resulta de un acto deliberado
Homicidio involuntario: Se refiere a las muertes que son resultado de una negligencia
Homicidio preterintencional: Describe las acciones donde el agresor buscaba causarle daño a otra persona, pero no quitarle la vida. Un ejemplo de esto es cuando alguien muere tras recibir el golpe de un puño.
Sin embargo, se clasifican como homicidio calificado si, entre otros puntos: sin familiares, hay alevosía, ensañamiento, si existió un pago de por medio, si está relacionado con otro delito involucra a más de una persona.