Los más de mil menores que están bajo la tutela del estado han sufrido violencia
Actualmente el Estado de Chihuahua tiene a un aproximado de mil 200 niños, niñas y adolescentes bajo tutela, los cuales sufrieron de algún tipo de violencia, motivo por el que fueron extraídos de su núcleo familiar y ahora se hace cargo de ellos el mismo estado hasta que sean mayores de edad.
De acuerdo con el DIF Estatal, estos menores que se encuentran bajo resguardo del Estado sufrieron de violencia tanto física, psicológica, explotación económica, negligencia o desatención, la cual es conocida como omisión de cuidados.
Cabe mencionar que algunos de los menores pudieron haber sido sujeto a más de una de las violencias e incluso a todas, por lo que, la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) se encarga de resguardarlos mientras se desarrollan los casos fiscales.
Asimismo, no todos los casos son de conocimiento público debido a que, en muchas de las ocasiones, fueron los agentes de Seguridad Pública quienes acudieron en rescate del menor que fue víctima de una o varias de las violencias mencionadas, siendo puestos bajo protección del DIF de forma inmediata.
Por lo que, estos más de mil niños, niñas y adolescentes que sufrieron de algún delito son resguardados por el Estado bajo tutela mientras se dictamina si tendrán reintegración con un familiar cercano o bien, se revoque la patria potestad de los progenitores hacia los menores.
Aunado a esto, la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA) informó que han atendido un total de 2 mil 506 casos en los que se involucra a un menor siendo víctima de violencia en un periodo de julio del 2018 al 30 de junio del presente año.
En el mes de enero del 2024 se atendieron en la ciudad de Chihuahua un total de 61 casos de violencia familiar; 35 casos en los que se realizó la detención de madre, padre o tutor; fueron 33 menores los que se encontraron solos en vía pública.
Mientras que menores extraviados fueron 21 casos; por negligencia u omisión de cuidados fueron 18 casos atendidos; más otros 85 casos que no se encuentran dentro del registro de la UNNA.
María Teresa Alvarado Rodríguez, directora del Departamento de la UNNA indicó que las principales colonias dentro de la ciudad de Chihuahua en las que cuentan con un mayor número de reportes son la Zona Centro, Punta Oriente, Revolución, Riberas de Sacramento y Praderas del Sur.
Por esta situación, el DIF Estatal exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier caso de violencia de la que tengan conocimiento a través de los números 800 230 40 50, al teléfono 614 214 40 00 en las extensiones 22334, 22330 y 22329 o bien, acudir a las instalaciones de la Procuraduría en la calle 12 No.4610 esquina con Tamborel, en la colonia Santa Rosa.