Cómo los cibercriminales aprovechan auge de criptomonedas para aumentar los robos
Los cibercriminales están sacando provecho del auge del Bitcoin y otras criptomonedas para intensificar ciberataques y robar mayores cantidades de dinero. Según un informe de TRM Labs, firma de inteligencia blockchain, durante la primera mitad de 2024 se han registrado robos de criptomonedas por un valor de mil 380 millones de dólares, casi el doble de los 657 millones sustraídos en 2023.
Ari Redbord, jefe global de políticas en TRM Labs, explicó que este incremento en los robos está directamente relacionado con la apreciación significativa del valor de las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Solana en el último año.
“El repunte de los precios ha vuelto a atraer la atención de los cibercriminales, que buscan aprovechar el mayor valor de estos activos digitales”, afirmó Redbord.
Los precios de las criptomonedas se han recuperado considerablemente de los mínimos alcanzados a finales de 2022, tras el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX de Sam Bankman-Fried.
En marzo de este año, el Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 73 mil 803.25 dólares, evidenciando su notable recuperación.
El estudio agregó que ante este panorama, los cibercriminales están utilizando tácticas cada vez más sofisticadas para acceder a las billeteras virtuales y robar grandes sumas de dinero.
Los cinco principales robos representaron 70 por ciento de la cantidad sustraída por los ciberdelincuentes en los primeros seis meses de 2024, un porcentaje notable que tiene como víctima destacada a DMM Bitcoin.
Entre las mayores pérdidas de criptomonedas en lo que va del año se encuentra el robo de Bitcoins por un valor de aproximadamente 308 millones de dólares de la plataforma de intercambio de criptomonedas japonesa DMM Bitcoin, en lo que la compañía calificó como una “filtración no autorizada”.
DMM Bitcoin, que aún se encuentra investigando las causas del incidente, prometió que sus clientes recuperarían el dinero, pero no de manera inmediata.
La firma tuvo que recurrir a préstamos de otras empresas de su matriz para responder al robo, todo esto bajo el escrutinio de la Agencia de Servicios Financieros de Japón, que solicitó detalles sobre el proceso de compensación a los clientes. La firma de seguridad especializada en criptodelitos Chainalysis explica que la mayor parte del botín proviene de un pequeño número de grandes ataques, una realidad que se ha mantenido constante en el tiempo.
Según Redbord, los volúmenes de criptomonedas robadas en 2022 rondaron los 900 millones de dólares, en parte debido al robo de más de 600 millones de dólares de una red blockchain vinculada al juego en línea Axie Infinity.
Estados Unidos ha vinculado a piratas informáticos norcoreanos con este robo.
Las Naciones Unidas han acusado a Corea del Norte de utilizar ataques cibernéticos para financiar sus programas nucleares y de misiles. Corea del Norte ha negado las acusaciones de piratería y otros ataques cibernéticos.