Portada

Disminuyen casos de Alzheimer en 5.6% en el estado

La Secretaría de Salud Federal reportó que a la semana 35 de vigilancia epidemiológica, detectó mil 794 casos de Alzheimer a nivel nacional, 117 de ellos en el estado de Chihuahua, esto al conmemorarse el día internacional de esta enfermedad.

De acuerdo con el seguimiento a esta enfermedad, el año pasado, para la misma semana, ya había en la entidad un acumulado de 124 casos, por lo cual ha tenido una disminución del 5.6 por ciento.

El reporte epidemiológico incluye la depresión y el Parkinson como enfermedades neurológicas y de salud mental, a las cuales la dependencia federal da seguimiento.

En cuanto a la depresión, el acumulado es de cinco mil 643 a la semana 35 del año, contra cinco mil 437 del año pasado, lo que significa un aumento del 3.6 por ciento.

La enfermedad de Parkinson acumula 363 casos, contra 265 presentados el año pasado, con un aumento significativo del 26 por ciento.

Por otro lado, en lo que van del año, 371 derechohabientes con Alzheimer -en su mayoría mujeres- han recibido atención médica, así como servicios de acompañamiento y tratamiento integral en Pensiones Civiles del Estado (PCE).

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este 21 de septiembre, el organismo de salud informó que, como parte de su compromiso para atender y prevenir la enfermedad, cuentan con médicos especialistas que realizan evaluaciones físicas, psiquiátricas y neurológicas completas, mejorando así la calidad de vida de las y los pacientes.

En ese sentido, la dependencia reiteró la importancia de identificar los síntomas que presenta el padecimiento progresivo y degenerativo, que incluyen el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.

PCE invitó a estar atentos a señales como el olvido de eventos recientes, desorientación, problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas como manejar y llevar sus cuentas; olvido de lugares habituales, nombres de personas cercanas y vestirse por sí mismos, entre otras.

A su vez, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) y el Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) recomendaron que es necesario controlar factores de riesgo cardiovasculares, por medio de la activación física y una vida social activa.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente la memoria y otras funciones cognitivas. Si bien es más común en personas mayores, es importante tomar precauciones a cualquier edad.

Por ello se recomienda controlar factores de riesgo cardiovascular: Evitar el tabaquismo, además de prevenir la hipertensión y la diabetes es beneficioso para la salud cerebral, asimismo llevar una dieta saludable, por medio de una dieta balanceada que incluya abundante fruta y verdura.

También es necesario realizar ejercicio físico, mantenerse activo, siempre tomando en cuenta las características de cada persona para realizar actividad de acuerdo a sus habilidades, así como mantener una mente activa, por ejemplo, los retos mentales son una excelente estimulación para la mente y resultan clave para la salud.

Una vida social activa también ayuda mucho, para mantener conexiones neuronales activas.

Como parte de estas acciones de prevención el IMPAS ofrece su variedad de servicios médicos, como el chequeo de presión arterial y niveles de azúcar, así como el servicio de consulta nutricional con el fin de monitorear la salud de la población.

Las y los interesados pueden agendar su cita llamando al 072 a la extensión 5495, o bien, acudir directo a las instalaciones del instituto ubicadas en calle cuarta, número 2007 en la zona centro.

De igual manera, el IMPE ofrece a los trabajadores del Gobierno Municipal atención médica por parte de especialistas para tratar el Alzheimer y evitar un deterioro acelerado de la mente. Las personas afiliadas pueden solicitar más información o bien agendar su cita al 072 a la extensión 6299.

Artículos Relacionados

Back to top button