Portada

Tras decreto de regularización de “chuecos”, disminuye 11% venta de autos nuevos en Chihuahua

En el periodo enero a junio del 2024, en el estado de Chihuahua se reporta un decremento en la comercialización de vehículos nuevos del 11% comparado con el año anterior, notificó la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) Chihuahua.

Antonio Moisés Morales, presidente de AMDA Chihuahua, manifestó que el pronóstico de ventas de autos nuevos en el año no es muy alentador: “vemos con preocupación que a pesar de que a nivel nacional se tiene un pronóstico de 7% de crecimiento, en nuestra entidad se tiene proyectado una disminución de entre 5 y 10%”, apuntó.
Destacó que el sector automotriz está enfrentando desafíos significativos por diferentes factores. Y que, en la región norte del país, debido a las regulaciones recientes derivadas del Decreto de Regularización de Vehículos de procedencia extranjera, registran aún más afectaciones.

Precisó que desde que comenzó el decreto, el 19 de enero de 2022, hasta finales de junio de 2024 se han regularizado 2 millones 358 mil 231 vehículos, con un 50.70% concentrado en tres estados: Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Chihuahua, por su parte, ha regularizado 417 mil 323 unidades, siendo el primer lugar nacional en regularizaciones.

“En AMDA estamos convencidos que este decreto afecta a nuestro país. Recordemos que el decreto pretendía regularizar los autos que ya estaban en territorio nacional antes del 19 de octubre de 2021 y los cuales carecían del documento que acredite su legal estancia en el país. Sin embargo, con las diversas ampliaciones que se han hecho sobre la fecha de término, se ha fomentado la entrada desmedida de vehículos chatarra desde Estados Unidos por la vía del contrabando, generando afectación al parque vehicular nacional, afectando la seguridad de las vialidades y conductores, y afectando el patrimonio de ciudadanos propietarios de autos mexicanos”, apuntó Moisés Morales.

En este sentido, recalcó que las consecuencias para el sector automotriz han sido notorias: se estima una reducción del 10% al 12% en las ventas de vehículos nuevos y una disminución del valor de los vehículos nacionales de hasta un 50%.

Fue claro al señalar que desde la Asociación a nivel nacional se continuará buscando la comunicación con el gobierno federal para transmitir el tema y las afectaciones que el sector ha sufrido.

Artículos Relacionados

Back to top button