Chihuahua

Busca Diputado endurecer penas por trato indigno a cadáveres

Chihuahua.— El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, presentó una iniciativa con carácter de decreto para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, con el objetivo de establecer sanciones más severas por el tratamiento indigno de cadáveres.

La propuesta surge a raíz del hallazgo de 383 cuerpos en una empresa funeraria en Ciudad Juárez, donde se presume la posible comisión de delitos como tráfico de órganos y actos de necrofilia.

“Lamentablemente, Ciudad Juárez sigue padeciendo un dolor indecible. Hemos visto en días recientes un hecho dantesco, donde los cuerpos de 383 personas fueron tratados literalmente como bolsas de basura, apilados en cuartos, prácticamente dejados en el olvido, mientras se engañaba a sus familias entregándoles cenizas de origen desconocido”, señaló el legislador.

Sánchez Villegas advirtió que, conforme a la legislación penal vigente, las dos personas vinculadas a proceso por este caso podrían enfrentar penas de entre seis meses y dos años de prisión. Sin embargo, indicó que la Ley General de Salud establece sanciones de hasta 17 años, dependiendo de la interpretación y del tipo de delitos relacionados.

“Según nuestra interpretación, la Ley General de Salud tiene una aplicación distinta. Su finalidad puede establecerse en dos parámetros: evitar la propagación de enfermedades y prevenir el tráfico de órganos”, concluyó.

 

Pedirá Francisco Sánchez comparecencia del director de Coespris

Chihuahua.- El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez Villegas, solicitará de manera urgente la comparecencia de Luis Carlos Tarín Villamar ante el Congreso, para que explique cómo, a pesar de las revisiones que asegura haber realizado, no se percataron de la presencia de casi 400 cuerpos.

En ese sentido, Francisco Sánchez catalogó este caso como “propio del infierno”, toda vez que Ciudad Juárez, además de los feminicidios, las desapariciones y la violencia fratricida, ahora enfrenta también estas imágenes de horror.

“Evidentemente hay muchas responsabilidades que deben esclarecerse en este tipo de conductas. La Coespris tendrá que dar una explicación inmediata. Estaré haciendo un llamado para que comparezca ante el Congreso del Estado, porque me parece inadmisible que, hasta el día de hoy, la Coespris no haya emitido un pronunciamiento público en el que explique de manera clara, contundente y precisa cuáles han sido las acciones que ha emprendido. La pregunta que ahora surge es: ¿cuántos de estos crematorios se encuentran en condiciones similares? Varios de los cuerpos llevaban al menos tres años olvidados. Esto trastoca muchos principios”, expresó.

Asimismo, Francisco Sánchez citó un pasaje bíblico que dice: “Que los vivos entierren a sus muertos”, lo cual lamentó profundamente en este caso, pues las familias que creían haber dado sepultura a las cenizas o que las habían depositado en un lugar ahora enfrentan la incertidumbre de no saber qué fue lo que realmente se les entregó ni qué ocurrió con sus familiares.

“Me parece que esto es completamente aberrante, y la Coespris deberá dar una respuesta clara, contundente, inmediata y precisa aquí, ante el Congreso del Estado. Y si se determinan responsabilidades, ya sean de carácter administrativo o penal, deberá rendir cuentas ante las autoridades correspondientes”, concluyó.

 

Artículos Relacionados

Back to top button