Portada

Así funciona autodeportación, ya la usó primer migrante

Según el DHS, el primer caso ya fue registrado con éxito: un migrante, previamente admitido bajo la administración del presidente Joe Biden, utilizó la aplicación para obtener un boleto aéreo de Chicago a Honduras. La dependencia informó que ya hay más reservas de vuelo programadas para los próximos días.

La autodeportación a través de “CBP Home” ofrece un incentivo económico de mil dólares, entregado una vez que se confirme, mediante la misma plataforma, el regreso del solicitante a su país.

Además, quienes inicien el proceso tendrán menor prioridad de detención y expulsión por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), siempre y cuando muestren avances sustanciales para completar su salida voluntaria.

El programa busca reducir significativamente los costos operativos asociados a las deportaciones tradicionales. Mientras que el costo promedio de arrestar, detener y expulsar a una persona en situación irregular ronda los 17,121 dólares, la autodeportación promete una reducción de hasta 70 %, al evitar procesos prolongados de detención y logística.

La secretaria del DHS, Kristi Noem, promovió el uso de la aplicación como una alternativa segura y eficiente para migrantes y autoridades por igual. Además, señaló que acogerse voluntariamente al programa podría beneficiar a quienes busquen volver a ingresar legalmente a Estados Unidos en el futuro.

Los migrantes interesados deben presentar una solicitud de “Intención de Salida” (Intent to Depart) a través de la app CBP Home. Más información está disponible en el sitio oficial DHS.gov/CBPhome.

Artículos Relacionados

Back to top button