Portada

Dan cheques sin fondos, fraude en compra de vehículos

Según explicó Marco Sigala, integrante de la Policía Cibernética, los delincuentes operan simulando pagos mediante cheques o transferencias bancarias que aparentan ser legítimas. En muchos casos, estos pagos se reflejan momentáneamente en las aplicaciones bancarias con la leyenda “salvo buen cobro”, lo cual significa que la transacción aún no ha sido validada por la institución financiera. Esta situación es aprovechada por los estafadores para llevarse el vehículo u otro artículo antes de que el vendedor se percate de que el dinero nunca fue depositado.

“Es importante que la población esté atenta al momento de realizar este tipo de operaciones. Los delincuentes aprovechan el desconocimiento de los términos bancarios para cometer el fraude y desaparecer rápidamente con el producto”, advirtió Sigala.

Ante esta situación, la Policía Cibernética hace un llamado a extremar precauciones y seguir una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños:

No aceptar depósitos de cheques de bancos distintos al propio.

No entregar el vehículo o artículo hasta confirmar que el pago ha sido procesado correctamente.

Siempre que sea posible, realizar las ventas en efectivo o acudir directamente a la sucursal bancaria para validar la transacción.

Elaborar un contrato de compra-venta y anexar copias de identificaciones oficiales de ambas partes.

Realizar las operaciones en espacios públicos, durante días hábiles y en compañía de personas de confianza.

Verificar que en las transferencias no aparezca la leyenda “salvo buen cobro”, la cual indica que el pago aún no ha sido confirmado.

En caso de sospecha o duda, contactar a la Policía Cibernética al número 614-442-73-00, extensión 3214.

 

Artículos Relacionados

Back to top button