Nacional

Descarta SSE escasez de pruebas Covid-19 ante alta demanda en farmacias

La directora de Prevención y Control de Enfermedades de Salud del Estado, Leticia Ruiz González afirmó que pese a que se ha reportado mayor demanda de pruebas rápidas para detectar el Covid-19 en algunas farmacias, no existe escasez en la Secretaría de Salud, pero señaló que tampoco es un tema que deba alarmar, pues se debe ver más la enfermedad desde el lado clínico y buscar atención médica, en vez de una prueba rápida.

“Lo que se necesita es buscar atención médica, para que independientemente del virus que sea, el comportamiento y la evolución de la enfermedad, sea tratado adecuadamente y a tiempo”, afirmó la doctora al señalar que han sabido que por el término de las vacaciones y el hecho de que las personas viajaron a otros estados, ha habido mayor demanda de este tipo de artículos.

“Recuerden que los signos y síntomas, y la evolución clínica de la persona, es lo más importante; y para muchos resfriados ya no se requiere una prueba una rápida para identificar específicamente la evolución de éste”.

Añadió que pese a ello, la Secretaría de Salud cuenta con algunos centros de salud estratégicos con pruebas rápidas.

“Nosotros sabemos que por el consumo y la actividad que ha habido de resfríos, que probablemente algunos se confundan con Covid-19, se han estado consumiendo más las pruebas rápidas, sin embargo, no hay motivo de alarma, pues las pruebas no son la panacea, sino hay que ver la enfermedad desde el lado clínico y buscar atención con los médicos”.

Añadió que cuando una persona presente síntomas de resfrío o enfermedad respiratoria, lo más importante es que acuda en busca de atención profesional para que pueda determinar, la oxigenación en la elevación de la presión o de la glucosa en sangre.

La doctora recordó que el Covid-19 puede provocar alguna complicación, por lo que acudir a recibir atención médica, es necesario para ver si esto se puede estar provocando, y así poder mantener la estabilidad del paciente.

Ejemplo de esto, dijo, es cuando una persona presenta neumonía y requiere ser hospitalizada o tratada con antibióticos ya más específicos, sin embargo, esto aplica para todos los casos, más allá del virus del que se haya contagiado, la atención médica es lo más importante.

Las recomendaciones para la población en general, son las que se han adquirido desde la pandemia, como el lavado de manos con agua y jabón, evitar permanecer en sitios aglomerados y usar cubrebocas si la persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria, para evitar esparcir el virus, y no automedicarse.

Artículos Relacionados

Back to top button