Dan control del Aeropuerto de Toluca a la Marina
A pesar del riesgo que conlleva la operación y las advertencias de especialistas del sector aéreo, ayer se formalizó el cambio de mando del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que ahora estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entidad sectorizada a la Semar, y el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) formalizaron la transmisión a título gratuito de la participación accionaria que este organismo detentaba en AIT en favor de GACM.
“El ingreso de GACM como socio representa un paso importante en la integración al sistema de aeropuertos del centro del País, toda vez que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está también sectorizado en Marina”, señaló el Grupo Aeroportuario en un comunicado.
Así, el Aeropuerto de Toluca formaría parte del proyecto Casiopea de Marina, que también administra las terminales aéreas de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima.
Con esto, el plan para que el AIT forme parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, anunciado por el Gobierno federal tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), quedaría suspendido.
Previo a la formalización del cambio de mando, Rodrigo Pérez Alonso, especialista en el sector aéreo, aseguró que con este ajuste se perdería el plan de conectar a los aeropuertos que atienden a la zona metropolitana para incentivar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Rogelio Rodríguez, también especialista del sector aéreo, indicó que la decisión de entregar el AIT a la Secretaría de Marina es grave, pues al salir de la ecuación del Sistema Aeroportuario Metropolitano se abandona la posibilidad de utilizar la infraestructura que ya se tiene en esa terminal.
Agregó que el AIT ha estado subutilizado por varios años y peor aún, pese al potencial para operar como un aeropuerto secundario del AICM, carece de un buen plan de negocios.
De acuerdo con Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el cambio de mando se prevé que el AIT abandone las operaciones comerciales para concentrarse en aviación privada.
Cabe resaltar que el AIT cuenta con la pista más larga del País con 4 mil 200 metros de longitud. En 2023 movilizó a más de un millón 500 mil pasajeros y buscará superar esta cifra en el 2024.