Nacional

¿Chihuahua entre ellos? Evaden al Trife en paridad de gubernaturas

Desde el 23 de diciembre la Sala Superior de este tribunal vinculó a los partidos políticos nacionales para que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del proceso electoral 2020-2021, hicieran efectivo el principio de paridad.

El medio Excélsior indica que únicamente hasta la fecha, casi cinco años después, sólo el congreso de Querétaro cumplió con esta obligación de legislar esta alternancia.

En un año, 17 entidades federativas iniciarán el proceso para renovar sus gubernaturas, entre ellas Chihuahua, pero ninguna acata la decidión del Trife a excepción de Querétaro.

No obstante, la alternancia aprobada por el congreso queretano establece que comentazará a partir del 2033, esto es en unos ocho años.

Los estados que irán a comicios para elegir gobernador son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas.

Casi la mitad, ocho, son gobernados ya por una mujer.

 

Artículos Relacionados

Back to top button