Chihuahua

Reportan más mujeres policías; hombres desertan por migrar a EU

Chihuahua.- El director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, informó que la corporación atraviesa un cambio de fondo: en la última generación de cadetes, de 102 graduados, el 60 por ciento fueron mujeres.

“Esto habla de una transformación al interior de la dirección, que no solamente era un tema de puros varones. Hoy la mayor tendencia en solicitudes son de compañeras”, dijo.

Salas adelantó que a finales de este mes se graduará otra generación de cerca de 50 elementos, pues la convocatoria no ha sido cerrada ante la demanda. Sin embargo, reconoció que existe un problema de deserción, principalmente por motivos económicos.

De acuerdo con sus cifras, en lo que va de la administración 19 agentes han renunciado para probar suerte en Estados Unidos, aunque aseguró que 15 de ellos ya buscan regresar: “El trabajo de la vocación, el cariño al uniforme y a la placa es mucho”.

El funcionario recordó que el salario policial tuvo un aumento del 24 por ciento y se prevé otro incremento el próximo año, también para bomberos. “Poco a poco nos hemos ido fortaleciendo para que permanezcan los buenos policías en la dirección”, apuntó.

Salas subrayó que la corporación mantiene filtros internos: 24 elementos fueron dados de baja tras reprobar los exámenes de confianza. “El compromiso es no permitir que malos compañeros permanezcan en la Dirección. Cualquier situación debe denunciarse ante el órgano de control o el área de seguridad interna”, sostuvo.

Artículos Relacionados

Back to top button