Miscelánea

Mosca estéril: técnica que usarán para eliminar gusano barrenador

Las autoridades mexicanas, llegaron a la conclusión que para acabar con la plaga del gusano barrenador, la cuál amenaza la ganadería nacional, es necesario usar la estrategía biológica de las moscas estériles.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, esta técnica de control contempla la cría en masa y la esterilización, a través de la radiación, de los insectos causantes de una plaga concreta. La clave está en la biología de la mosca, ya que la hembra sólo se reproduce una vez en la vida.

Una vez esterilizadas, se procede a “soltar” a varios machos desde el aire en las zonas definidas, donde se aparearán con las hembras sin que haya descendencia, reduciendo la población causante de la plaga, que en este caso sería la mosca Cochliomyia hominivorax.

Con esto, se interrumpe el ciclo reproductivo del parásito sin dañar el medio ambiente u otros insectos, representando una esperanza renovada para la ganadería mexicana, que enfrenta una amenaza que podría tener graves consecuencias económicas y sanitarias.

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, comentó que la responsabilidad de eliminar la plaga originalmente era de Estados Unidos, ya que la misma ingresó por la frontera sur. Mientras tanto, ambos países acordaron reabrir la frontera durante quince días, periodo en el que México intensificará las medidas de control y evaluación.

Artículos Relacionados

Back to top button