La abeja melipona ,cultivada y considerada sagrada por los mayas

La abeja melipona, originaria de México, no sólo es llamativa por la ausencia de un aguijón, sino que este himenóptero también es de gran importancia para la cultura maya desde hace siglos debido a las propiedades curativas de su miel.
Dicho insecto nativo de la Península de Yucatán, no cuenta con aguijón, aunque para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza. Su defensa es tan radical que suelen combatir a muerte.
Cuidada y respetada desde tiempos ancestrales por los pueblos mayas, la abeja melipona es clave para la biodiversidad mexicana gracias a su producción única de miel y que poliniza distintos cultivos.
Con la miel de esta abeja sin aguijón se produce polen, cera y propóleo. De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, una colmena de melipona produce litro y medio de miel al año. Dicha producción es increíble considerando que su proceso de producción es considerablemente más lento que el de otras abejas, que pueden llegar a producir hasta 30 litros de miel en un año.
Si bien la cantidad de miel que produce esta abeja cultivada por los pueblos mayas, ésta cuenta con mayores beneficios que la miel de otras abejas. Además de polinizar y producir distintos elementos, sus propiedades son medicinales. Entre otras cosas, ayudan al sistema inmunológico e incluso es utilizada para curar dolencias, heridas, quemaduras y enfermedades.
Además, el polen de este insecto cuenta con un valor proteínico 50 por ciento mayor que el del resto de las abejas. Eso sin mencionar que gracias a su polinización contribuye a cultivos como:
Achiote
Aguacate
Café
Calabaza
Chayote
Chile habanero
Mango
Pepino
Sandía
Tomate
De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, la abeja melipona ha sido cultivada por los pueblos mayas desde hace cientos de años, incluso la denominan como “abeja sagrada maya” debido a las propiedades curativas que tiene su miel. Tal era la importancia de las abejas para los mayas, que, en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.
Incluso en los tiempos prehispánicos y durante la Conquista de Mesoamérica, las abejas meliponas y su miel eran objeto de pago tributario.
Un artículo de la divulgadora de ciencia Naix’ieli Castillo García de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la revista universitaria “Ciencia UNAM”, señala que en fuentes históricas como “El Ritual de los Bacabes” se puede ver la importancia que tenía la abeja melipona en las culturas mesoamericanas.
El “Ritual de los Bacabes” es un libro de recetas médicas, en el que se puede ver que para cada tipo de enfermedades, los mayas tenían al menos una receta a base de miel.
Los mayas utilizaban la palabra kinam, que en su lengua significa rigor, fuerza y fortaleza, haciendo referencia a los poderosos beneficios de las mieles para curar o restaurar el hun ol, es decir, el bienestar y la armonía del corazón.
“La miel, el producto natural más ampliamente utilizado en la medicina maya, era considerado un alimento del Sol, creador y regenerador, elaborado misteriosamente en el estómago de las abejas meliponas”, señaló la investigadora Genoveva Ocampo a Ciencia UNAM.
Otro documento que describe a detalle las abejas y su importancia para los antiguos pueblos mayas es el “Códice Madrid”, uno de los pocos códices mayas que aún se conservan. Éste no se encuentra en México, pues fue robado hace siglos por españoles. Actualmente se resguarda en el Museo de América, en Madrid, España.