Juicio Político

El brandy de Chihuahua

Más de 60 años han pasado desde la bonanza del brandy en la Desértica Cd. de Delicias. Fue a mediados del siglo pasado cuando se elaboraba El Dorado, el San Felipe El Real, y El Rimbau, este último en el pueblo de Saucillo, donde recién se han encontrado cientos de botellas bajo tierra. Los brandis chihuahuenses eran competencia para el destacado Presidente, de la Casa Pedro Domecq.

Había tres empresas dedicadas a ello en la ciudad de Delicias: Videsa, Vinícola del Conchos y Bodegas Delicias. Bodegas Delicias todavía está en pie, ahí se elabora hoy, entre antiguos alambiques, barricas y paredes centenarias, el Sotol Hacienda. A los turistas les encantan las instalaciones desgastadas y su sabio y eterno enólogo que ronda los noventa años.

Bodegas Delicias, además del Brandy Dorado, hacía oporto, jerez, vino tinto y blanco, vino dulce para consagrar y clarete. Las vides que se sembraban eran Brote Temprano, Thompson, Cariñana, Tinta, Madeiro y algunas más, todas desaparecidas hoy.

En cuanto a la mercadotecnia eran audaces, contrataban a artistas como Pedro Infante para anunciar el Brandy Dorado, incluso había un programa en Televisa a nivel nacional que está vinícola patrocinaba, aunque, en la Cd. de Delicias no se veía el programa porque no había señal… ni televisiones. En realidad, eran tiempos divertidos, los niños jugaban en la calle y los jóvenes nos enamorábamos haciéndonos ojitos de una banqueta a otra.

En los años setenta, en el Mundial de Fútbol que se realizó en México, un cartel con la figura de Pancho Villa anunciaba el Brandy Dorado. Sin embargo, las malas finanzas dieron al traste con esta industria y al inicio de los ochentas, desapareció.

Hoy Delicias vuelve a manifestarse como productora de brandy. Viñedos Cavall 7, va a la vanguardia y ya lanzó al mercado su primicia.

Viñedos Cavall inició en el 2012, evolucionó con rapidez y se convirtió en el viñedo más grande de Chihuahua, tiene sembradas las variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Petit Verdot, Cabernet Franc, Zinfandel, Ugni Blanc, Tempranillo y Shiraz. Produce cinco etiquetas y ahora apuesta por el brandy que está elaborado con Ugni Blanc.

El Brandy Cavall presenta un color dorado αmbar, y en nariz invade el aroma a canela, a roble francés, a evolución y a noche romántica. Enhorabuena, felicidades por esta deliciosa novedad.

Sígame en Facebook, en mi página Del Vino y Otros Amores, o en Vínicola Diez González y le invito un vinito de los míos. Salud

Artículos Relacionados

Back to top button