Nacional

Ofrecen un mdp por capo que se fugó en Sonora

Ciudad de México.- Las autoridades de Sonora intensificaron la búsqueda de Salu Francisco “N” y/o Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, un peligroso líder criminal que se fugó la noche del domingo 4 de mayo del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 de Hermosillo y por el que ofrecen una recompensa de 1 millón de pesos.

Para lograr su recaptura, el comité de recompensas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ofrece una recompensa de un millón de pesos en moneda nacional a quien proporcione información útil, eficaz y veraz que conduzca a su localización.

El escape de “El Ponchis”, quien apenas había sido ingresado al penal el pasado 25 de marzo, no fue detectado sino hasta el pase de lista del lunes 5 de mayo. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Víctor Hugo Enríquez García confirmó la evasión hasta la noche del martes 6 de mayo.
La FGJE indicó que existen órdenes de reaprehensión contra el presunto líder criminal por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja; falsificación de documento; falsedad de declaración; asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.
La Mesa Estatal de Seguridad ha integrado un bloque de búsqueda especializado en la recaptura del evadido, desplegando operativos estratégicos en diversos puntos del estado. Éste opera mediante el intercambio de información de inteligencia y acciones tácticas coordinadas entre las diferentes corporaciones de seguridad, detalló la institución.

En una primera fase de la investigación sobre lo ocurrido, se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos responsables por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Estas personas ya se encuentran a disposición de un Juez, refirió la Fiscalía local.
Las autoridades aseguraron que las investigaciones continúan en curso y que se proporcionarán más detalles sobre las circunstancias específicas de la fuga y otros avances conforme los tiempos procesales lo permitan.

Tras la fuga de “El Ponchis” Víctor Hugo Enríquez García renunció como Secretario de Seguridad Pública de Sonora. Aunque fuentes locales aseguran que esta decisión ya había sido tomada con anterioridad, su salida en este momento crítico ha generado diversas especulaciones. Se presume que su lugar será ocupado por Braulio Martínez, actual secretario particular del Gobernador morenista Alfonso Durazo.
Enríquez García había asumido el cargo en febrero de 2024 y había sido elogiado por algunos sectores, como la Asociación Ganadera de Pitiquito, por su labor en el restablecimiento de la paz en la región. En un video emitido el martes, el ahora ex secretario confirmó la fuga y aseguró que se llevaría a cabo una investigación a fondo sobre la actuación del personal del Cereso 1, advirtiendo que cualquier indicio de complicidad o negligencia sería sancionado.
Salu Francisco Hernández Tenorio, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, de 37 años de edad, es considerado un peligroso líder criminal, presuntamente integrante de “Los Alfas”, “Los fantasmas” o “Los Cazadores”, un brazo armado de “Los Salazar”. Este grupo es un objetivo prioritario tanto para la Fiscalía General de la República (FGR) como para la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por ser uno de los principales generadores de violencia en Sonora.
Sobre él pesaban cuatro órdenes de aprehensión vigentes por homicidio simple, dos cargos de homicidio calificado, asociación delictuosa y delincuencia organizada con fines de tráfico de personas. Su ingreso al Cereso 1 se produjo tras un operativo coordinado por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, siendo detenido por delitos contra la salud y falsedad de declaraciones.
La FGJE ya ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que llevara a su captura antes de su reciente evasión.
Diversas versiones circulan sobre la forma en que “El Ponchis” logró burlar la seguridad del penal. Algunas fuentes sugieren que pudo haber salido por la puerta con la ayuda de cuatro personas que lo visitaron durante la noche en una supuesta visita conyugal. Otra hipótesis apunta a la posible complicidad de elementos penitenciarios, indicando que el escape se habría realizado a bordo de una ambulancia, acompañado por personas que lo habrían visitado.

Artículos Relacionados

Back to top button