Juárez

Destacan avances tecnológicos en sesión del Consejo de Mejora Regulatoria

Durante el desarrollo de la segunda sesión del Consejo de Mejora Regulatoria se destacaron los avances que presenta el Gobierno Municipal en el uso de las tecnologías, a fin de agilizar los tiempos en la realización de trámites y atención a la ciudadanía.

El coordinador de directores y miembro del Consejo, Enrique Licón Chávez, destacó que los trámites de la Dirección General de Desarrollo Urbano que requerían de 180 días para su desarrollo, ahora solo demoran 45 días; de igual forma los permisos de zonificación donde los solicitantes debían esperar 30 días, ahora lo obtienen de forma inmediata en cuanto realizan el pago correspondiente.

Se ha trabajado en la digitalización y actualmente se atiende la simplificación de trámites para que los usuarios demoren menos tiempo en realizar sus procesos, resaltó.

Durante la sesión, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo y expresó que es importante que cada vez más dependencias se sumen a esta acción de agilizar los procesos de atención a la ciudadanía.

Comentó que las oficinas municipales donde se realizan trámites deben actualizarse y hacer uso de la digitalización para que den un mejor servicio.

El objetivo de la mejora regulatoria es simplificar y evitar duplicidad en trámites y servicios municipales, así como fomentar el uso de tecnologías de la información.

Se dio a conocer que actualmente 27 dependencias municipales donde se realizan trámites y servicios al público, cuentan con su enlace en mejora regulatoria.

Anel Velarde, directora general de Informática y Comunicaciones, detalló que gracias al uso de herramientas tecnológicas como la aplicación de Juárez Conectado, se han recaudado más de 1.3 millones de pesos en el pago de infracciones de vialidad, así como más de 10.6 millones de pesos en el pago de cuentas del Impuesto Predial.

Hasta el momento se tienen 4 mil 300 descargas de la aplicación de Juárez Conectado y se espera que el número de usuarios siga incrementando.

Se trata de una plataforma confiable que tiene múltiples beneficios, por ello es importante que la población la descargue y utilice, mencionó.

La mejora regulatoria también tiene un enfoque social, por ello el DIF Municipal presentó el “Programa de apoyos” a través del cual el desarrollo de trámites se digitaliza para beneficio de niñas, niños y adolescentes.

La descentralizada ha creado plataformas que permiten agilizar el registro de los beneficiarios a programas como la Convocatoria para Bienestar Infantil, donde antes se registraba a las personas a lápiz y papel.

Ahora se utiliza un sistema con mayor tecnología que permite capturar la información de los infantes beneficiarios y el proceso demora máximo 15 minutos. Los datos que se registran permiten canalizar el caso a otras dependencias para que el apoyo sea mayor.

Claudia Morales, directora general de Desarrollo Urbano, indicó que recientemente se reunieron con el Colegio de Notarios, destacando que el tiempo de respuesta en constancia de justificación ahora se realiza de forma inmediata, mientras que antes deberían esperar 14 días en promedio.

Artículos Relacionados

Back to top button