Miscelánea

¿Cómo funciona la chimenea de la que sale humo blanco para anunciar al nuevo Papa?

El novenario tras la muerte del Papa Francisco ha culminado y con ello el Vaticano está a días de iniciar el Cónclave, en el cual se elegirá al próximo titular de la Iglesia católica. De esta forma, miles de fieles se mantendrán a la espera del famoso humo blanco que saldrá por la chimenea de la Capilla Sixtina y las palabras “Habemus Papam” para celebrar el nombramiento.

Después del funeral de Francisco, que a diferencia del de sus antecesores se caracterizó por algunos cambios en el protocolo, se dará el siguiente paso para elegir a quien ocupará el cargo que, por ahora, se mantiene como “sede vacante”.

Al igual que en Cónclaves anteriores, durante el tiempo que dure el de este año, los creyentes estarán pendientes de la chimenea que confirmará si se ha tomado o no una elección y poder dar la bienvenida al Santo Padre.

La Congregación que el Cardenal Camarlengo Kevin Farrell sorteó el sábado por la tarde la asignación de las habitaciones de los Cardenales

¿Cómo funciona la chimenea de la que sale humo blanco?
El viernes pasado se pudo ver cómo entre cuatro y cinco bomberos de la Santa Sede subieron al hastial del tejado de la Capilla Sixtina para colocar la chimenea, un cilindro marrón estrecho en la parte delantera, la cual “anunciará” al mundo el resultado de las votaciones que se lleven a cabo durante el Cónclave.

La Capilla Sixtina cuenta con dos estufas conectadas a la misma chimenea. En la más antigua se queman las papeletas donde emiten sus votos, así como las notas de los cardenales, mientras que la estufa más moderna tiene la misión de anunciar el resultado de la votación.

Al quemarse las papeletas se hace uso de productos químicos que cambiarán el color de este, dependiendo de lo que se quiera anunciar.

Cuando los cardenales no llegan a un acuerdo utilizarán una mezcla de químicos como perclorato de potasio, antraceno y azufre para hacer que el humo sea negro. Pero sí han llegado a un acuerdo, se empleará una combinación de potasio, lactosa y colofonia que provocará que el color sea blanco.

A dos días de iniciar el Cónclave, donde participarán 133 cardenales para elegir a un nuevo pontífice, ya empieza a notarse la presencia de fieles provenientes de diferentes partes del mundo en la Plaza de San Pedro, esperando ver salir el humo blanco y escuchar las palabras “Habemus papam” para recibir al nuevo pontífice.

Artículos Relacionados

Back to top button